En un nuevo episodio de inseguridad vial en Córdoba, un adolescente quedó internado en un centro de salud tras haber sido golpeado en la cabeza por el espejo retrovisor de una camioneta, en la madrugada del domingo, en el Camino Intercountries, entre la Capital y La Calera. El chico volvía caminando junto a varios amigos. Al menos otros dos resultaron golpeados y se reponen.
En tanto, la camioneta no se detuvo y se marchó del lugar presuntamente a alta velocidad, según los familiares de los adolescentes.
En la tarde del domingo, personal de Investigaciones Criminales de la Policía cordobesa, tras analizar filmaciones y recabar datos, logró dar con un sospechoso.
Fue clave un dato: en el lugar del hecho quedó parte del espejo roto.
Juan Manuel Beltrán, de 45 años, quedó detenido por la Policía y por orden de la fiscal de instrucción Liliana Copello. Fue imputado como presunto autor del delito de lesiones graves culposas.
En su domicilio, en un country de Villa Warcalde, los investigadores le secuestraron una camioneta VW Amarok V6 de color gris oscuro que habría sido la protagonista del lamentable caso.
La camioneta tenía dañado el espejo derecho y, además, presentaba otros daños en la parte frontal.
El rodado fue secuestrado por orden judicial para la realización de distintos peritajes.
La detención se produjo a las 18 del domingo.
Fuentes oficiales señalaron que el hombre “nunca llamó al 911 o a la Justicia” para alertar lo sucedido.
Se desconoce, por ahora, la versión de Juan Manuel Beltrán en torno a lo ocurrido.
Chicos embestidos
Todo sucedió pasadas las 3 de la mañana del domingo en momentos que al menos seis chicos retornaban a sus domicilios caminando tras haber salido de una fiesta de cumpleaños de 15.
Según las fuentes, habrían ido caminando en fila india por el Camino Intercountries desde el ingreso del club La Tablada hacia el barrio El Bosque.
En esas circunstancias, pasó una camioneta presuntamente a alta velocidad y golpeó a varios de ellos.
Luego, sin detenerse, el conductor se marchó. No brindó ayuda y no alertó a la Policía, según surge de la causa judicial.
Fuentes policiales señalaron que tres de los chicos fueron golpeados. Uno de ellos fue quien llevó la peor parte ya que sufrió un fuerte traumatismo craneal y cortes varios.
El adolescente quedó inconsciente por varios minutos, hasta que llegó un servicio de emergencia que le prestó los primeros auxilios. Fue trasladado un centro de salud privado, donde quedó internado. En un primer momento quedó en la sala de terapia intensiva.
“Volvían de unos 15, venían en fila india porque ya entraban a la guardia de cada barrio y este tipo pasó y los atropelló”, contó Lucas Méndez, padre del chico que quedó internado.
Y agregó: “Tiene un hematoma en la parte posterior de la cabeza. Los resultados de la resonancia y la TAC dieron bien, pero está con mucho dolor en los brazos, piernas y la cabeza”, añadió el atribulado hombre en declaraciones a El Doce.
Otros dos chicos terminaron con algunas lesiones producto del siniestro vial. Ambos tienen traumatismos en piernas y cortes, aunque están fuera de peligro y en sus domicilios.
Bajo directivas judiciales, desde un primer momento personal de Investigaciones Criminales de la Policía se puso a trabajar para identificar al conductor protagonista del suceso.
Trascendió que en un primer momento la pesquisa se vio complicada por la falta de imágenes nítidas de las cámaras. Sin embargo, un paciente trabajo de recolección de datos aportó novedades ya a media tarde del domingo. Con orden judicial, los pesquisas allanaron un domicilio en calle Molino de Torres 5301 en El Bosque de Villa Warcalde.
Zona peligrosa
Este sector de la ciudad ya ha sido escenario de graves siniestros viales protagonizados por conductores que circulan a alta velocidad y cometen maniobras de alta imprudencia, según coinciden vecinos y fuentes oficiales.