Juan Manuel “La Momia” Montauti, de 48 años, fue detenido este jueves luego de permanecer prófugo desde septiembre de 2023, cuando un grupo armado lo rescató de un móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) mientras era trasladado a un hospital de Campana por una dolencia cardíaca.
Un delincuente de larga “trayectoria”
Montauti tiene un extenso historial penal que incluye robos a camiones blindados, asaltos a fábricas y causas por delitos violentos. También fue investigado en 2011 en el marco del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, publicó el diario Clarín.
La detención se produjo tras una investigación del fiscal Andrés Quintana y personal de la SubDDI de Pilar, que lo vinculó a dos robos bajo modalidad “pirata del asfalto”.
En el primero, ocurrido el 18 de junio en ruta 8, un chofer de un camión de electrónica fue interceptado por cuatro hombres armados que lo obligaron a subir a un automóvil. En el segundo hecho, el 8 de noviembre, se denunciaron el robo de dos semirremolques con mercadería de blanquería. En ambos episodios se identificó la participación de un Toyota Yaris blanco.
Con la patente del vehículo individualizada, se dispuso una alerta en distintos municipios. Este jueves, el auto fue detectado ingresando a La Matanza y un operativo policial permitió interceptarlo en Lomas del Mirador. En su interior iban tres hombres: Brian Nicolás Aguirre, Darío Fernando Robaina y un tercero que se identificó como “Alejandro Silva”. Al cotejar sus huellas con el Renaper, se confirmó que era Montauti.
El detenido tiene tres pedidos de captura activos: uno del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Quilmes por un caso de 2021; otro del Juzgado de Garantías N° 2 de La Matanza, también de 2021; y un tercero de la Fiscalía N° 1 de Moreno, de septiembre de 2023. Además, está procesado por una causa de 2018 por hurto de mercadería en tránsito.
Escape de película
Montauti había sido rescatado el 27 de septiembre de 2023, cuando una camioneta Ford Ranger interceptó el móvil penitenciario que lo trasladaba desde la Unidad 21 de Campana hacia un centro médico.
Cuatro hombres con armas largas redujeron al personal del SPB, robaron sus armas y liberaron al detenido, que escapó del lugar en la camioneta.
El ahora detenido cuenta con antecedentes por robos planificados a camiones, blindados y fábricas. Había sido apresado en enero de 2023 tras un asalto a una curtiembre en Paso del Rey, donde se sustrajo un cargamento de cueros valuado en 30 millones de pesos.
Montauti también fue mencionado en la causa del crimen de Candela Rodríguez, en 2011, cuando su vivienda en San Miguel fue allanada y se secuestró una camioneta similar a la buscada en la investigación. En una pericia se halló material genético de Hugo Bermúdez y del propio Montauti, aunque no de la víctima.
Tras su nueva detención, quedó nuevamente a disposición de la Justicia.


























