Tres efectivos de la Policía bonaerense quedaron detenidos en el marco de una investigación por su accionar en la contención de un motín ocurrido en octubre de 2024 en la Comisaría 2° de Ensenada, Punta Lara, Buenos Aires.
La subcomisaria Adriana Cecilia Ponce, titular de la dependencia, y el sargento Leandro Ignacio Altamiranda, custodio de los calabozos, fueron capturados este viernes por orden del Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata, a cargo de Eduardo Silva Pelossi.
El arresto fue realizado por Asuntos Internos dentro la misma comisaría donde ocurrieron los hechos, y los agentes están imputados por torturas y falsedad ideológica, según lo informado por Infobae.
El tercer imputado es el Subcomisario Ángel Daniel Barrientos, quien ya estaba detenido tras haber recibido una condena por un episodio similar ocurrido en la comisaría 4° de Berisso años antes.
Tres policías detenidos por torturas y abuso sexual
La investigación se inició luego de una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
Según reconstruyó el organismo, en ese momento entre 30 y 40 agentes de la Policía Bonaerense habrían ingresado a la zona de calabozos y realizado maniobras consideradas “excesivas y desproporcionadas” por la fiscalía interviniente, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic.
De acuerdo con el expediente judicial, la represión habría comenzado luego de que los detenidos protestaran por las condiciones de alojamiento. Los agentes habrían utilizado escopetas con postas de goma, gases lacrimógenos, chorros de agua con gas pimienta, entre otros mecanismos.
Además, de acuerdo a la CPM, la violencia se habría aplicado en oscuridad total, ya que previamente se había interrumpido el suministro eléctrico en el sector.
Torturas y abuso sexual en una comisaría de Buenos Aires
Una vez reducidos, los detenidos habrían sido trasladados a la celda de contraventores, y, en el camino, habrían atravesado un pasillo formado por policías que los golpeaban con palos, tonfas y puños.
Luego, habrían sido desnudados, atados con precintos, acostados boca abajo y apilados unos sobre otros. De ese modo, los efectivos habrían continuado golpeando, agrediendo sexualmente y amenazándolos, según la denuncia.
Tres policías detenidos por tortura y abuso sexual
La imputación contra los tres policías incluye el delito de falsedad ideológica. Esto se debe a que, según la documentación judicial, falsificaron el acta oficial del procedimiento, insertando afirmaciones falsas para justificar la represión,.
Acorde con el fiscal, las afirmaciones quedaron desmentidas por los informes médicos, los testimonios y la intervención de organismos de derechos humanos.
Según lo difundido por Infobae, los agentes detenidos fueron desafectados del servicio, se les retiró el armamento y el chaleco de protección.
