Ikechukwue Ndubuisi, alias “Anthony”, de 44 años y nacido en Nigeria, fue arrestado por el Departamento División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, el área local de Interpol. La detención ocurrió mientras intentaba volver a la Argentina en un vuelo que había salido de Etiopía, vía Brasil. Al momento de su captura, vestía una camiseta de River Plate.
Ndubuisi era buscado desde 2022 por el juez Manuel De Campos. No sólo pesaba sobre él una circular roja de Interpol, sino que también había sido marcado con una notificación plateada, herramienta utilizada por Interpol para detectar movimientos de dinero sucio.
La megaestafa y el vínculo con Boko Haram
“Anthony” es sospechado de formar parte del alto mando de una megabanda de estafadores nigerianos y venezolanos que atacaban a mujeres solas mediante “cuentos del tío”. La banda utilizaba guiones clásicos, como el del soldado soltero en problemas.
Se calcula que el daño total de la estafa superó los $ 200 millones de pesos en valores de 2021, lo que representaba poco más de 1.1 millones de dólares al cambio blue de aquel año.
Entre las víctimas, a una mujer porteña le robaron $ 2 millones en 2020 vía Telegram con la historia de un falso marine norteamericano que custodiaba pozos petrolíferos en Siria. A otra mujer porteña de 75 años le sustrajeron $ 2.7 millones en moneda argentina con una mentira de amor que involucraba a un supuesto ingeniero geofísico estadounidense. En diversos allanamientos, se incautó un millón y medio de dólares falsos.
La sospecha más grave recae sobre el destino del dinero. El juez De Campos y detectives de la Policía Federal creen que el dinero recolectado, enviado a Nigeria vía sistemas como Western Union, alimentaba las arcas de la guerrilla terrorista de Boko Haram.
La cúspide de la banda y las conexiones con la droga
Ndubuisi era uno de los principales lugartenientes de quien se cree es el presunto cerebro de la operación: Obinna Chukwuemeka Ejikeme, alias “Bobby”. “Bobby” pasó de vivir en una piecita cerca de la estación de Morón a ser el jefe de la banda. Las conversaciones del grupo fueron detectadas en el dialecto igbo de Nigeria. “Bobby” continúa prófugo y también tiene una circular roja de Interpol en su contra.
La causa del Juzgado N°5 que investiga la banda comenzó en 2019, gracias a una pericia realizada al teléfono de un estafador colombiano detenido en Montserrat. En noviembre de 2023, el juez De Campos amplió los procesamientos contra 22 sospechosos del caso, siendo la mayoría mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, consideradas la mano de obra de los jefes nigerianos.
Además de las estafas, se detectaron indicios de contrabando de droga. Un informe reservado detalla un diálogo en el que un miembro de la banda coordinaba con la novia argentina de “Anthony” la obtención de un pasaje a San Pablo, Brasil. Allí, un familiar de Ndubuisi le entregaría una valija con sustancia estupefaciente oculta para que luego tomara un vuelo con destino a Rumania. Por el viaje, se le habrían ofrecido unos tres mil dólares estadounidenses.
En cuanto a su situación judicial, “Anthony” se negó a declarar este viernes y quedó detenido, a la espera de que se resuelva su situación procesal.