María Rosa Lazarte, de 70 años, fue detenida acusada de amenazar con armas de fuego a vecinos y generar destrozos en sus propiedades. Ocurrió este miércoles en la localidad de Wilde, Buenos Aires.
En el barrio ya la habían denunciado y tenía una orden de arresto vigente desde el 5 de enero, emitida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Avellaneda, según informó La Nación.
La mujer había sido denunciada por varios episodios de violencia. Los vecinos señalaron que su comportamiento alteraba la tranquilidad de la zona. “Hacía lo que quería, siempre andaba armada. Nadie le decía nada porque te amenazaba y en varias ocasiones rompió ventanas o causó daños en las casas”, comentó un vecino.
Este miércoles, la Policía fue alertada por la presencia de la mujer en la vía pública. Al corroborar su identidad, fue trasladada a una comisaría ya que era buscada por la Justicia.
Está acusada de amenazas agravadas, daños materiales, tenencia ilegal de arma de fuego y atentado contra la autoridad.
La detención de Lazarte generó alivio entre los vecinos de Wilde. “Era una pesadilla”, sentenció una vecina. Otros residentes señalaron: “No podías decirle nada porque inmediatamente te amenazaba. Tenía un comportamiento impredecible y agresivo. Muchas veces llamamos a la Policía, pero parecía que no pasaba nada”.
Las denuncias contra Lazarte
A fines del año pasado comenzaron a aparecer las denuncias contra María Rosa Lazarte. Los vecinos coincidían en que existían situaciones que involucraban amenazas con armas de fuego y destrozos en casas.
El caso más destacado ocurrió en diciembre, luego de una discusión por el estacionamiento de un auto frente a su casa. La mujer logró ingresar al patio de un vecino y le rompió los vidrios de las ventanas.
Otro vecino comentó que Lazarte amenazó a su familia en varias ocasiones. “No solo te amenazaba, sino que también rompía cosas. Una vez destruyó las macetas del jardín porque no le gustó cómo estaba cortado el pasto”, explicó. Además, aseguró que su familia vivió meses de tensión debido a la actitud de la mujer.
A pesar de que existía una orden de arresto en su contra, las autoridades no podían detener a Lazarte. Recién este miércoles quedó arrestada y a disposición de la Justicia.
Una vez detenida, confirmaron que la mujer tenía antecedentes relacionados con hechos de violencia y que el arma que portaba no estaba registrada.
En los próximos días, Lazarte declarará por los cargos en su contra, según el fiscal a cargo de su caso. Por otro lado, se está evaluando la posibilidad de realizar más peritajes para determinar la dimensión de los daños causados en las viviendas.