El entrenador Leandro Luis Tulia, de 53 años, fue detenido este lunes tras ser denunciado por presunto abuso sexual por cuatro mujeres, entre ellas Eugenia Bosco, la medallista olímpica en París 2024.
Personal de DDI de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo el arresto en una casa en Vicente López, Buenos Aires, y también intervino la UFI de Género de Vicente López.
La detención se produjo luego de la denuncia realizada por una mujer en noviembre del año pasado por hechos que ocurrieron entre 2010 y 2013, informó TN.
La mujer relató que en su niñez practicaba vela en Yacht Club de Olivos y que Tulia, quien era su entrenador, dormía en el predio y también viajaba con los atletas a las competencias. En esos viajes, que duraban entre 15 y 20 días, el hombre pedía que no hubiera padres como acompañantes.
Según contó la mujer, Tulia “le pedía que se quedara en su habitación y le decía que le realizaría masajes para que no estuviera tensionada, acariciando sus piernas como así también le tocaba su partes íntimas”.
La Justicia recibió otras tres denuncias contra Tulia y determinó que todas las mujeres lo acusaron de presuntos “tocamientos no consentidos y mediante el aprovechamiento de la relación en poder y autoridad por su rol de entrenador mientras se hallaba a cargo y en guarda de las menores”. Con ese motivo, el Juzgado de Garantías pidió la detención del hombre.
La denuncia de Eugenia Bosco, medallista olímpica
María Eugenia Bosco, que ganó la medalla de plata junto con Mateo Majdalani en los Juegos Olímpicos de París 2024, denunció ante la Justicia que fue abusada sexualmente por su entrenador de las categorías formativas en el Yacht Club Olivos cuando ella era preadolescente.
La denuncia, realizada en octubre, quedó radicada en la UFE Género de Vicente López, a cargo de la fiscal Lida Osores Soler. Allí, Bosco detalló el abuso que sufrió a sus 12 años por parte de su exentrenador, Leandro Tulia, de la escuela Optimist -la práctica inicial en vela, para niños entre 6 y 15 años- del Yacht Club Olivos, donde trabaja desde hace 20 años.
La regatista, que fue abanderada de la delegación argentina en Francia, contó la situación en una entrevista con el diario La Nación. “Sucedió cuando era muy chica, o sea, cuando estaba navegando en Optimist. No sé cómo explicarlo, pero fue algo que pasó, que no lo controlé, tenía 11 ó 12 años y lo aparté de mi vida hasta hace un par de años que lo pude ver, trabajando obviamente y con gente acompañándome”, relató.
Bosco señaló que se dio cuenta de que había sido abusada hace cinco años, mientras miraba el documental Atleta A, sobre denuncias de abusos de gimnastas estadounidenses. “No podía creer lo que veía, y lloraba. Se me desbloqueó el recuerdo. Y pensaba: ‘Esto me pasó a mí’. Yo venía trabajando con un psicólogo y fue también gracias a él que pude sacar esto fuera de mí y lo pude expresar, manifestar y contárselo a mi familia”, explicó.