- Dos hombres fueron imputados por la muerte que se produjo el miércoles en el predio del ferrocarril de esa ciudad.
- Ayer se realizó una movilización feminista en el lugar donde se encontró el cuerpo sin vida.
Dos hombres, de 37 y de 49 años, fueron detenidos por el asesinato de Mónica Viviana Ordóñez (34), ocurrida el miércoles último. De acuerdo con los primeros peritajes, la mujer habría sido salvajemente golpeada en una antigua construcción de la estación Del Andino, en la ciudad de Río Cuarto. Su cuerpo fue hallado por una mujer que paseaba a sus perros por el predio del exferrocarril Mitre.
La autopsia confirmó que a Mónica la mataron el mismo día en el que fue hallado su cadáver, aproximadamente a las 7, con margen de dos horas más o menos. El forense determinó que sufrió un traumatismo de cráneo encefálico, múltiples golpes en el rostro, con fractura de calota y de base de cráneo.
Habría sido golpeada con un elemento contundente, pesado, macizo, posiblemente un ladrillo o bloque de cemento, según trascendió a partir de fuentes que siguen de cerca el avance de la investigación.
Su cuerpo fue encontrado en la casilla que en su tiempo funcionó como balanza para el pesaje de los vagones de trenes.
El mismo día en el que fue hallado el cadáver, desde la investigación se indicó que se estaba ante un asesinato, ya que el cuerpo presentaba evidentes golpes, sobre todo a la altura del rostro.
Ante esto, se ordenó que un grupo de la Policía Científica trabajara durante horas en el predio en busca de presuntas pruebas que pudieran ayudar a esclarecer lo sucedido.
Horas después, se confirmaría la identidad de la mujer asesinada.
Conmoción
El caso provocó estupor en la sociedad y en el colectivo de mujeres autoconvocadas de esa ciudad del sur provincial que ayer marcharon para reclamar justicia por lo que se considera un nuevo hecho de “femicidio”.
Indicaron que, si bien no habría realizado denuncias contra la actual pareja, Mónica habría sido víctima años atrás de violencia de género y habría hecho otras presentaciones judiciales. Se presume que, ahora, cuando la atacaron, se habría encontrado en un estado de total vulnerabilidad por el padecimiento de una enfermedad.
Familiares de la víctima estuvieron junto a las manifestantes en el lugar del hecho. Portaron un pequeño cartel con la foto de Mónica. “Mi mamá la vio el lunes a las 18. Ella tenía esquizofrenia y todos los días iba a la casa del papá a tomar los remedios, pero no fue a tomarlos la noche anterior”, contó Rubén, hermano de la víctima.
"Ponen cada cosa en las redes que a uno le duele. Espero que la Justicia dé en la tecla y que paguen lo que hicieron con Mónica", advirtió en diálogo con Telediariodigital.
Explicó que Mónica vivía con su pareja en una pensión del bulevar Roca desde hacía más de siete meses y solía cruzar el predio del ferrocarril para ir a barrio Alberdi, donde viven sus familiares. Además también salía a caminar por la zona. Dijo desconocer a los detenidos y se mostró conforme con el accionar de la Policía y de la Justicia.
No descartan nada
Desde la fiscalía interviniente, a cargo de Fernando Moine, se aclaró que la persona que convivía con la víctima no está entre los detenidos. El hombre, nativo de Mendoza, dijo que habría estado buscando a Mónica el martes a la noche luego de que ella no regresara. No habría denuncias de violencia de género en su contra.
Los apresados por la Policía fueron identificados de manera oficial como Andrés Funes (37) y Ernesto Grassano (40), quienes serían indigentes y solían deambular por el predio del ferrocarril Vía Mitre. Familiares de la víctima dieron cuenta de que Mónica solía salir a caminar temprano por la zona de Del Andino.
El fiscal Moine, por el momento, ha caratulado el expediente como “homicidio simple”.
“Estamos investigando, si la sumatoria de otros elementos puede agravar la situación y verificar un motivo, el agravamiento es una posibilidad. Nunca descartamos ninguna hipótesis. Estamos recabando mucha información. Tenemos que ver bien los informes; si hubo alguna circunstancia sexual, aún no sabemos”, se limitó a expresar el fiscal.
Se presume que las cámaras ubicadas en las proximidades del predio dieron datos importantes sobre los movimientos previos y posteriores al hecho, aunque por ahora los pesquisas prefieren ser cautos al momento de adelantar pormenores de la investigación.
Entre otros puntos por determinar, aún no está claro el móvil del crimen, lo que resulta clave para agravar o no la carátula penal.