Un insólito episodio de corrupción tuvo lugar este fin de semana en la intersección de la autopista Ricardo Balbín y la bajada Ingeniero Huergo en Buenos Aires, cuando personal de la Policía de la Ciudad detuvo una camioneta Toyota Corolla Cross blanca para un control de rutina.
El conductor, de nacionalidad peruana, carecía de la documentación del vehículo y, en un intento por evitar una infracción, ofreció dinero a la oficial a cargo del operativo.
Según la Agencia Noticias Argentina, el hombre, identificado como A.T.H., intentó inicialmente persuadir a la oficial diciendo “¿Podemos conversar de verdad? ¿Me puede ayudar? No encuentro la tarjeta”
.
Ante la firmeza de la agente, quien le solicitó la documentación del vehículo, A.T.H. escaló su propuesta corrupta, preguntando: “¿Cómo podemos arreglar? no la quiero ofender, pero tengo dinero efectivo”. Incluso mencionó que se dirigían a un bautismo y que su esposa se había quedado en casa cuidando a sus seis hijos.
Poco después, una mujer, identificada como J.S.M. y aparentemente conocida del conductor, llegó en otro vehículo y también intentó sobornar a la policía. La mujer ofreció 200 mil pesos en efectivo, mostrándole el fajo de billetes a la oficial y diciendo,“yo tengo $200.000 acá porque me quiero ir ya”.
A pesar de las reiteradas ofertas, la oficial se mantuvo firme, respondiendo “estoy trabajando señor. Yo no voy a arreglar nada, señor. Necesito la documentación del vehículo. Lo único que hago es cumplir con la ley y pedirle la documentación del vehículo para seguir circulando”.
La secuencia fue grabada por los mismos efectivos policiales como parte de los protocolos de control vehicular. Ante la flagrante insistencia en el cohecho, y tras consultar con la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Mariano Camblong, se dispuso la detención de ambas personas. Además, se procedió al secuestro de los dos vehículos y los teléfonos celulares de los detenidos.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, se pronunció sobre el incidente en sus redes sociales, expresando su orgullo por la actuación de los policías, “tras las rejas por querer coimear a la Policía de la Ciudad hoy, durante un control de tránsito a la altura de Huergo. Orgulloso de nuestros policías. Es con reglas claras. Es con orden”.