En medio de la conmoción que sacude a Florencio Varela y a buena parte del país por el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos adolescentes, el abogado de la familia de uno de ellos planteó una nueva hipótesis, que se diferencia de la que manejan las autoridades.
El terrible hecho se conoció este sábado, luego de que Paloma Gallardo, de 16 años, y Josué Salvatierra, de 14, estuvieron desaparecidos por dos días. Finalmente, sus cuerpos fueron encontrados en inmediaciones de la Ruta 36 de la mencionada localidad bonaerense.
Ahora, el abogado de Salvatierra, Carlos Dieguez, se apartó de la principal teoría que maneja la Policía y relacionó el crimen de los adolescentes con la venta de droga en la zona.
Adolescentes hallados sin vida en un descampado: qué dijo uno de los abogados
“Tenemos otra hipótesis diferente a la versión policial, no la del robo. ¿Quién mata a dos personas en pleno día para robar una mochila y dos celulares? ¿Qué resistencia pudieron haber tenido un chico de 14 y una nena de 16? Hay más interrogantes que certezas”, aseguró el letrado, en diálogo con Arriba Argentinos (Eltrece).
Hasta el momento, según cofirmó el fiscal de la causa Hernán Bustos Rivas, en comunicación con TN, la causa fue caratulada como “robo y homicidio criminis causae”, lo que implica que el asesinato podría haber ocurrido en el marco de un asalto violento.
Por su parte, Dieguez aclaró que si bien aún no tuvo acceso a la causa, las versiones que recibió de los testigos y de los vecinos del lugar “son opuestas a la versión policial”.
“No se habla de que ahí se reúne gente para el narcomenudeo”. condenó el abogado de la familia Salvatierra.
“La versión más firme que tenemos es que los chicos ocasionalmente vieron algún movimiento de gente muy pesada que no deberían haber visto. Eso se plantea en términos genéricos, por lo que dijeron los testigos sobre la zona”, apuntó el letrado.
Tras esto, Dieguez apuntó contra la investigación oficial al asegurar que “es muy fácil asegurar que fue un homicidio en ocasión de robo” y condenó: “Hay una parte de la versión policial donde tengo muchas dudas, pero no puedo afirmar porque no tengo acceso a todas las pruebas recolectadas”.
En ese marco, el abogado denunció que los vecinos “ven todas las maniobras que hacen” relacionadas con la presunta venta de droga “en un lugar que está cerca de la comisaría”. “El vecino sabe dónde está el narco y la Policía no”, acotó.
Por otra parte, Dieguez explicó que este lunes tendrá acceso a la causa y adelantó que en la investigación deberán “salir de la escena de un crimen común”. “Nadie tomó dimensión de la gravedad del hecho, son dos chicos incapaces de defenderse de un ataque, es raro”, aseveró.
Por último, el abogado criticó el accionar de la Fuerza por la demora en la búsqueda de los adolescentes. “La gente pedía por favor que les tomen la denuncia porque los chicos estaban desaparecidos desde el 30. Les pedían que esperen, que no se sabía y que ya iban a aparecer porque era de día“, cerró Dieguez.
Crimen en Florencio Varela: lo que se sabe
Los primeros resultados de la autopsia realizada a los jóvenes revelaron que ambos sufrieron traumatismo de cráneo, aunque no presentaron otros golpes ni signos de violencia, según informó TN.
El fiscal Bustos Rivas descartó que los adolescentes hubieran sido mutilados o maniatados, como circuló en las últimas horas.
Los agentes de la Policía no encontraron las pertenencias de los jóvenes y el arma utilizada por el o los asesinos habría sido una piedra que hallaron en el descampado y hasta el momento no hay ningún sospechoso.
En estos momentos, los investigadores están tratando de determinar el trayecto realizado por Paloma y Josué. Descubrieron que los adolescentes llegaron al descampado por sus propios medios e intentan aclarar si alguien los venía siguiendo o se encontraron con el asesino en el lugar.
Cómo fue la desaparición de los adolescentes asesinados en un descampado
Alrededor de las 18 del jueves pasado, Paloma le avisó a su papá que iba al gimnasio con su amigo. Desde entonces, nadie obtuvo más noticias de los adolescentes.
Luego, las familias presentaron las denuncias y las autoridades montaron un operativo de búsqueda en la zona. Finalmente, este sábado por la tarde la Policía recibió un llamado alertando sobre la aparición de dos cuerpos en un descampado ubicado entre las vías del tren y la fábrica de baterías Champion, debajo del puente Bosques.
Al llegar al lugar, los agentes identificaron que se trataba de los adolescentes desaparecidos.
En el lugar trabajaron integrantes de la Policía Científica, quienes realizaron las investigaciones correspondientes. El caso está a cargo de la UFI en turno del Departamento Judicial Quilmes, la cual está en manos del fiscal Hernán Bustos Rivas.