Joël Le Scouarnec, un excirujano francés, se enfrenta a la justicia por 111 acusaciones de violación y 189 de agresión sexual cometidas entre 1989 y 2014. El juicio, que se lleva a cabo en Vannes, Francia, ha atraído la atención de los medios internacionales debido a la gran cantidad de víctimas involucradas y la naturaleza de los crímenes.
Le Scouarnec, de 74 años, reconoció “su responsabilidad en la inmensa mayoría de los hechos”. Su abogado, Maxime Tessier, declaró que Le Scouarnec no pretende eludir sus responsabilidades.
Lo que se sabe sobre el caso Le Scouarnec: abusos de menores
- Los crímenes se vieron agravados por el hecho de que Le Scouarnec abusó de su posición como médico y que 256 de las 299 víctimas tenían menos de 15 años. La edad media de las víctimas era de 11 años, pero entre los casos se encuentra la violación de un bebé de un año y la agresión sexual a un paciente de 70 años.
- Las autoridades pudieron identificar a las víctimas gracias a los registros detallados que Le Scouarnec mantenía en sus diarios, donde anotaba los nombres, edades y direcciones de sus víctimas, así como los métodos de abuso. En estos escritos, describía los abusos que infligía a sus pacientes, a menudo bajo los efectos de la anestesia. Los investigadores encontraron más de 300.000 imágenes pedófilas en su domicilio.
Ya fue condenado en dos oportunidades
Este juicio se produce después de que Le Scouarnec fuera condenado en 2020 a 15 años de prisión por delitos similares contra cuatro menores, incluidas dos sobrinas.
En 2005, ya había sido condenado a cuatro meses de prisión, con suspensión de pena, por posesión de pornografía infantil.
- El juicio durará cuatro meses, y se espera que el veredicto se dé a conocer el 6 de junio. Las víctimas seguirán el juicio en una sala anexa y sólo acudirán a la sala principal para declarar ante el tribunal.
- Marie Grimaud, abogada de 39 partes civiles, declaró que las víctimas esperan “recuperar un poco de dignidad, humanidad y sobre todo consideración por parte de la justicia”. Amélie Lévêque, una de las víctimas, expresó su “miedo” de ver al acusado.
- El caso ha provocado indignación pública, con manifestantes protestando frente al tribunal y acusando al Colegio de Médicos de complicidad.
- Le Scouarnec confesó haber cometido “actos odiosos” y reconoció el sufrimiento causado a sus víctimas. “Soy consciente de que esas heridas son imborrables, irreparables”, dijo.