Un informe accidentológico clave determinó que el conductor de la camioneta Volkswagen Amarok involucrada en el trágico choque que resultó en la muerte de un matrimonio en José C. Paz, circulaba con un exceso de velocidad significativo, superando por más del doble el límite permitido.
Jean Michael Carballo, conductor de la Amarok, será citado este miércoles 19 de noviembre para ampliar su declaración indagatoria, enfrentando la acusación de “homicidio culposo agravado”.
Los resultados de la pericia
La pericia, realizada por el ingeniero Alejandro Gallino y a la que tuvo acceso TN, reveló que la Amarok se movilizaba a una velocidad que oscilaba entre 73 y 100 km/h, con una velocidad media probable de 88 km/h. Esta cifra contrasta drásticamente con la velocidad máxima permitida en la zona, que es de 40 km/h, un límite acreditado en la causa por un cartel vial.
Según el informe, el siniestro era físicamente evitable. Las mediciones indican que la Amarok requería 80 metros para frenar, y el vehículo se encontraba a 88 metros cuando el Renault 12 inició el cruce, sin que la camioneta redujera la velocidad al acercarse a la intersección.
Aunque el impacto se produjo por el exceso de velocidad de la Amarok, la pericia también señala irregularidades por parte del otro vehículo. Los videos muestran que el Renault 12 había estado detenido ante el semáforo en rojo, pero reanudó la marcha sin tener habilitación para cruzar. Además, avanzaba sin las luces reglamentarias encendidas.
El impactante accidente ocurrió la noche del viernes 31 de octubre en el cruce de la Ruta 197 y Mendoza.
Situación legal del conductor
A pesar de la gravedad de la acusación, la Justicia otorgó la excarcelación a Carballo, quien ahora deberá pagar una fianza de 30 millones de pesos para poder seguir el proceso en libertad.
Cabe destacar que los resultados de las pruebas de alcohol y drogas realizadas a Jean Michael Carballo dieron todos negativos.
El abogado de la familia de las víctimas, Marcelo Chumba, declaró a TN que buscarán una condena, ya que “está acreditado que venía a más del doble de la velocidad permitida”. Por su parte, la defensa de Carballo, a cargo del letrado Juan Carlos Osorio, sostiene que su defendido “circulaba con precaución y dentro de los límites de velocidad” cuando el Renault 12 se interpuso y provocó el choque fatal.
Las víctimas y sus hijos
El matrimonio fallecido fue identificado como Renzo Benítez (37) y Eliana Ramírez (32), quienes murieron en el acto. Viajaban en un Renault 12 marrón, propiedad del padre de Renzo Benítez, ya que el vehículo de la familia estaba en reparación.
Sus tres hijos, N. de 9 años, B. de 11, y S. de 12, sobrevivieron al choque. La niña que sufrió las heridas más graves fue dada de alta después de varios días internada, y según el abogado Chumba, “está evolucionando muy bien”.
El Renault 12 quedó destrozado por completo. Las filmaciones muestran que la camioneta negra, conducida por Carballo, embistió de lleno al auto familiar cuando este avanzó sin esperar el cambio de luz del semáforo.

























