La noticia se conoció hace un par de días. En un golpe comando el sábado pasado, un grupo de delincuentes logró hacerse de un tesoro muy preciado por estos días: cientos de miles de paquetes de figuritas oficiales del Mundial de Rusia 2018. Y si bien en un momento los números del informe policial no revelaban gran cosa, las investigaciones en curso cifran el valor de reventa de lo sustraído en el orden de los $ 9.510.000.
Pero vamos por parte: personal de la comisaría 6° de Vicente López y de la Jefatura Conurbano Norte de la policía bonaerense -bajo la supervisión del fiscal Gastón Larramendi- informó entonces que "el encargado y otros dos empleados (de la imprenta de Vicente López) fueron reducidos y en un vehículo los delincuentes cargaron un palet con 638 cajas de figuritas. Cada caja sobre tiene diez paquetes. Las figuritas tenían como destino quioscos y otros puntos de venta".
Según esa cuenta, a 10 sobres por caja y a 5 figuritas por sobre, se llevaron 31.900 figuritas. En el mejor de los casos, esos valores no llegan a los 100.000 pesos en el mercado.
¿Dónde estuvo el error? Aparentemente, en la definición de "caja sobre" que hizo la fuerza policial. Cada una de las 638 cajas de figuritas que se llevaron en realidad contiene (divididos en displays menores que sirven para ser exhibidos en los kioskos) 1.000 paquetes de figuritas, con lo que el botín era en realidad de 638.000 sobrecitos con cinco preciadas láminas para completar el álbum de Pannini.
Editora de Figuritas S.A., la damnificada, tiene la exclusividad de la distribución en la Argentina de las figuritas que mundialmente comercializa Pannini.
Cómo está la investigación
Este jueves, fuentes del caso contactadas por el diario La Nación informaron haber localizado en un lugar cercano a la imprenta parte del botín, en poder de personas que supuestamente los habrían estado ofreciendo a los comercios a un precio inferior al fijado por la empresa.

"A los tres demorados no se les puede imputar aún el robo. Estamos investigando si tuvieron participación o si ellos son el eslabón más bajo de la cadena y eran parte solo de la distribución. Se logró recuperar una caja con 1000 sobres y aproximadamente 2000 paquetes sueltos", explicaron los investigadores.

En cualquier caso, de ser esos los números, lo recuperado sería en verdad una parte muy pequeña del cuantioso robo.
Como es sabido, las figuritas generan cada cuatro años una fiebre que provoca -por caso en Córdoba- que los interesados se reúnan a intercambiarlas.