El fiscal Carlos Arribas, quien lidera la investigación del triple crimen de Florencio Varela, anticipó la posibilidad de nuevas detenciones en los próximos días. Arribas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza, confirmó que actualmente hay “allanamientos en curso y personas individualizadas”.
Según señaló el fiscal en diálogo con Radio con Vos, esta semana “será vital” para la causa. Arribas indicó que tienen “dos o tres detenciones avanzadas”. Además, aseguró estar “pronto a tener a todas las personas detenidas”, y aquellas que aún no lo están, ya cuentan con pedido de detención y captura. El objetivo es que esta semana “finalice gran parte de la investigación” respecto a las personas actualmente detenidas.
Análisis de celulares y móvil sin confirmar
Una de las claves recientes de la investigación fue la apertura de los celulares de los nueve detenidos, realizada este viernes. Actualmente, las autoridades judiciales avanzan en el análisis de la información contenida en estos teléfonos. Este material será crucial por dos motivos principales: para definir el móvil del crimen y para establecer si los tres homicidios están realmente vinculados con el narcotráfico.
Aunque existe la línea de investigación del robo de droga, el fiscal Arribas aclaró que el “móvil del crimen” no está confirmado. Arribas reconoció que la causa está atravesada por menciones sobre drogas, y aunque el crimen podría estar relacionado con el consumo de drogas, se debe probar que existe un “tema de narcotráfico”.
El fiscal se mostró “bastante prudente” y remarcó que todavía no puede determinar si Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, es el jefe de una banda narco. De tener suficientes elementos para que se trate de narcotráfico, la causa pasaría a un juzgado federal, sentenció.
Detenidos y traslados
Los nueve detenidos en la causa están ubicados “en la proximidad del lugar” de los hechos, y la investigación busca determinar el rol de cada uno. Entre los individuos vinculados a la causa se encuentran “Pequeño J”, su “mano derecha” Matías Agustín Ozorio -quien fue visto en Argentina custodiado por Interpol y con chaleco antibalas-, y Lázaro Víctor Sotacuro, Florencia Ibañez y Ariel Giménez.
Respecto a Lázaro Víctor Sotacuro, se confirmó que será trasladado hacia el sur de Jujuy para ser entregado a las autoridades judiciales competentes de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, Arribas se refirió a las indagatorias que tomó a tres de los detenidos: Víctor Sotacuro Lázaro, Florencia Ibañez y Ariel Giménez. El fiscal concluyó que los indagados “No tenían miedo o al menos no me lo manifestaron”.
