El gobierno del presidente Javier Milei redujo en las últimas horas la edad mínima para adquirir, portar y usar armas de fuego en Argentina de 21 a 18 años.
La medida, oficializada a través del Decreto 1081/2024 publicado en el Boletín Oficial el 10 de diciembre de 2024, modifica la Ley Nacional de Armas y Explosivos (Ley 20.429).
El decreto, firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, argumenta que la reducción de la edad busca “armonizar la legislación vigente” con el Código Civil y Comercial, que establece la mayoría de edad a los 18 años.
Qué cambia en la ley
El cambio en la ley sustituye el inciso 1 del artículo 55 del Decreto 395/75, eliminando el requisito de tener 21 años y estableciendo que la mayoría de edad es suficiente para ser considerado un “legítimo usuario de armas”.
El Gobierno defiende la medida como una forma de “promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego” y de combatir el mercado negro de armas.
Según el Ministerio de Seguridad, existen más de 800.000 armas de fuego bajo tenencia irregular en la actualidad.
Lo que se mantiene
El decreto no modifica los otros requisitos para obtener la licencia de portación de armas, como la acreditación de identidad y domicilio, la no existencia de antecedentes penales, y la comprobación de no tener “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante”.
En mayo pasado, el Gobierno anunció un proyecto de ley para simplificar el trámite de portación de armas, incluyendo la posibilidad de declarar y destruir armas de forma anónima.
Además, se anunció la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años. Este programa permite a los ciudadanos entregar armas sin consecuencias legales.