El presidente de la Cámara 8ª del Crimen Marcelo Jaime le comunicó al testigo que había finalizado su declaración de más de cinco horas y que quedaba desocupado. Con la solidez y formalidad que tuvo durante toda la audiencia, el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera pidió permiso para pararse, lo hizo y giró para el sector donde están los padres y otros familiares de Valentino Blas Correas (17) el joven asesinado por efectivos policiales. En ese lugar, pidió disculpas a todos ellos.
La respuesta estuvo a cargo de Soledad Laciar, mamá de Blas y la voz más frecuente en la lucha de familiares del adolescente que procuran evitar que no se repitan casos como el que ellos sufren.
“Le agradezco el pedido de disculpas porque me voy a ir de acá con una mochila menos, que es saber que sienta responsabilidad por lo que pasó, que para mí es muy importante porque, como le dije aquel 6 de agosto que nos encontramos, cuando uno admite que hay una responsabilidad, sirve para cambiar”, expresó la mamá de Blas.
“Así que se las agradezco (a las disculpas)”, prosiguió Soledad, quien continuó: “Para mí, es muy valioso que usted esté acá hoy pidiendo disculpas, unas disculpas que jamás me las pidieron desde el Gobierno (de la Provincia)”.
Mirando a Mosquera, que permanecía de pie frente a ella, la mujer le dijo: “Yo, desde el día uno creo que había una responsabilidad desde la política, por acción u omisión. Tengo muy en claro que usted no disparó, que usted esa noche no mandó a plantar ninguna arma. Yo lo tengo muy claro, pero pienso que hubo políticas públicas en cuanto a seguridad que fallaron que hacen que yo hoy vaya a visitar a mi hijo a un cementerio”.
“Entonces –prosiguió Laciar–, le agradezco en nombre mío, en nombre de mi hijo y en nombre de Blas (padre), de toda mi familia, porque creo que asumir la responsabilidad es el primer paso de esta lucha que nosotros venimos llevando para que no haya ninguna ‘Sole’, ningún Blas (padre), ningún Juan ni ningún Blas en un cementerio por esta causa”.
La escena totalmente fuera del programa judicial se produjo este jueves al finalizar la 24ª audiencia del juicio por el crimen de Blas Correas, tras la declaración testimonial de Mosquera.
El exministro no se hizo cargo de responsabilidades personales y cargó, entre otros, contra la actual jefa de Policía Liliana Zárate Belletti por su presunta responsabilidad en la habilitación de uno de los policías que disparó contra Blas a pesar de haber reprobado el examen de tiro.