Dos chicos de 15 años fueron detenidos en la madrugada del miércoles por la Policía luego de chocarle el auto a un chofer de una aplicación a quien se lo habían sustraído en barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. La colisión se produjo luego de una extensa persecución con móviles policiales. No hubo que lamentar heridos pese a la violencia del episodio.
Ambos adolescentes, según se supo luego de fuentes policiales, cuentan ya con varios robos en su haber. Por su edad, son inimputables.
Tras este episodio, el Juzgado Penal Juvenil 3 de Córdoba, a cargo de Ileana Benedito, informó que le envió un comunicado a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) para que “profundice el abordaje” con ambos adolescentes ya que son “reiterantes”. “Es decir, han cometido varios hechos presuntamente delictivos”, se remarcó desde el Poder Judicial.
En paralelo, la jueza le notificó a la Senaf y a los jóvenes aprehendidos que “tienen prohibido acercarse a barrio Marqués Anexo” y que “tienen prohibido ponerse en contacto con la víctima del hecho y tampoco pueden contactarse entre ellos”.
Ambos menores ya fueron señalados por la Policía de haber cometido robos similares contra choferes de aplicaciones y otros delitos en esa zona.
Por otra parte, la jueza Benedito exhortó a los medios de comunicación para que “se abstengan de difundir videos o imágenes o divulgar datos que permitan identificar a personas menores de edad” relacionadas con hechos presuntamente delictivos, ya sea a través de la publicación de nombres, apellidos, apodos o cualquier otra información personal.
Fuentes oficiales remarcaron que, por su edad y por ser inimputables, estos jóvenes no pueden ser trasladados al Complejo Esperanza.
Por su parte, fuentes de la Policía señalaron que, por lo menos, uno de los chicos generalmente es devuelto a su hogar, “pero la familia no puede contenerlo”. Luego, sale a robar.
Según fuentes de la investigación, ambos formarían parte de una banda que se dedica a cometer robos reiterados bajo diferentes modalidades, pero que en los últimos meses se centró en el robo de automotores.
“¿Quién los va a controlar?”
La pregunta que emerge en el vecindario y que abruma la preocupación de algunos vecinos que accedieron a hablar con La Voz es cómo se va a controlar y garantizar que los chicos no rompan las medidas restrictivas.
“Son chicos que atrapan todo el tiempo y a las dos horas están otra vez robando en el barrio. ¿Por qué esto cambiaría ahora?”, dijo un referente barrial que prefirió el anonimato.
Expresiones similares efectuaron voceros policiales.
Desde la Senaf hay absoluto silencio.
Adolescentes y delitos
Vale remarcar que no se trata de los únicos casos de menores de edad involucrados en delitos en los últimos días en Córdoba.
Otro adolescente estaría involucrado en actos violentos y robos reiterados en la zona de Alta Córdoba, al norte de la ciudad Capital.
Al igual que estos dos chicos, el presunto delincuente es reconocido en su entorno e incluso su actividad ha tomado gran notoriedad en ámbitos policiales.
Pesquisas que siguen de cerca los problemas de inseguridad en la zona de Alta Córdoba aseguraron que lamentablemente se viene registrando que varias bandas tienen como “cabecillas” a jóvenes.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, remarcó días atrás que la Policía actuará cada vez que se produzca un robo, independientemente de la edad de los implicados.
Ávido de una discusión a favor de la baja en la edad de imputabilidad, el funcionario aseguró que “van a detener a los adolescente tantas veces como sea necesario”. Evitó polemizar sobre el rol que debe cumplir la Justicia y sostuvo que el accionar policial es ejemplar.
“Tienen que perseguir a quienes cometan actos delictivos y atraparlos, porque el rol del Policía es proteger a la sociedad”, supo comentar Quinteros.
No obstante, por baja frecuencia los propios integrantes de la fuerza se muestran preocupados por la violencia y la reiteración de los hechos donde hay adolescentes involucrados.
Entre los asaltos figuran casos de ataques a choferes de aplicaciones, robos a negocios, agresiones en patota con la modalidad “piraña”.
De todos modos, a nivel general, la gran mayoría de los asaltos son cometidos por mayores de edad.