A seis meses del terrible choque que terminó con la vida de dos jóvenes de 19 y 20 años, la familia de una de ellas pide que avance la investigación contra la conductora del vehículo para esclarecer qué pasó.
El hecho ocurrió el 1° de agosto del año pasado, en la ruta 56. En ese momento, un grupo de cuatro amigas que volvían de unos días de vacaciones en Pinamar volcaron y dos de ellas murieron.
En el auto viajaban Melina Adorno (20) y Mara Vazquez (19) -las víctimas fatales- y Catalina Vaccarezza (19) -la dueña y conductora del Peugeot 208- y Luna Valerga (20), quienes lograron sobrevivir al siniestro.
La causa judicial, según informó Clarín, está a cargo de la Fiscalía 8 de General Madariaga, en manos de Walter Mercuri. Esta está calificada como “doble homicidio culposo agravado”.
La única imputada es Vaccarezza pero, según informó el medio, nunca fue indagada. Ahora, las familias de las víctimas sostienen que pudo haber sido la responsable de la tragedia y aseguran que la investigación está frenada.
Tragedia: el reclamo de las familias de las víctimas
En diálogo con el medio, Elizabeth Sánchez, mamá de Mara, aseguró que hace diez días recibieron los resultados de las pericias.
“Tanto la parte oficial como la nuestra coinciden en el exceso de velocidad. Nuestro perito detalló que el auto iba a 143,82 kilómetros por hora, mientras que el otro dice que circulaba a 139,50, cuando el máximo era 120″, aseveró la madre de la víctima más joven.
Acorde a este informe, Vacarezza “mordió la banquina en una recta y eso provocó el vuelco”. A su vez, las familias de las víctimas aseguran que la conductora, según la foto que les mandó Mara cuando llegaban a Pinamar, “solía utilizar el celular mientras estaba al volante”.
“Además, los peritos pusieron en el documento que en el momento del vuelco el cable del celular estaba enchufado. En la imagen que nos pasó mi hija en la ida, la conductora iba con una mano en el volante y con la otra escribiendo en el teléfono”, denunció la madre.
Acorde al relato de Sánchez, Vaccarezza logró salir pronto del Hospital Maipú de Madariaga. “Se fue de ahí con su licencia en la cartera y a los diez días la vimos manejando un auto”, apuntó.
Sobre este punto, la madre se preguntó “porqué se le devuelve el registro luego de este hecho. Hace un mes, amigas de Maru vieron en las redes que publicó una selfie en plena avenida Rivadavia, en Ramos Mejía, conduciendo su auto nuevo”, apuntó.
Respecto a la causa, la mujer manifestó que, a pesar de que tiene el resultado de las pericias, “desde agosto del año pasado el fiscal no llama a las familias”.
Según informó el mismo medio, el fiscal Mercuri aseguró que indagará a Vaccarezza “los primeros días de marzo”.
“No se puede determinar por qué motivo en un momento el auto derrapa, se va a la banquina central entre ambas manos, comienza a volcar y termina en la banquina de mano contraria”, apuntpo, en diálogo con Clarín.
Una historia de amistad y un hecho fatal
Las cuatro jóvenes compartían años de amistad. Según recopiló Clarín al momento del accidente, todas estudiaron en la misma escuela secundaria y habían compartido días de descanso invernal en Pinamar. Luego, habían emprendido el viaje en el auto que una de ellas recibió de regalo cuando cumplió 18 años.
Sin embargo, en el viaje de regreso hacia Castelar se cruzaron con la tragedia: el auto volcó y dos de ellas murieron. El accidente ocurrió el lunes 1 de agosto al mediodía en la ruta 56, a la altura del kilómetro 35.
Fue cerca del puente Las Rosas, entre las localidades de Madariaga y General Conesa. Todas tenían cinturón de seguridad colocado, pero el vehículo terminó prácticamente destruido y los Bomberos tuvieron que rescatar a las dos sobrevivientes.
Melina Adorno y Mara Vázquez iban del lado derecho del habitáculo, una adelante y otra atrás. Sufrieron los golpes más fuertes que les ocasionaron una muerte instantánea. En diálogo con el mismo medio, su círculo de amigas las describieron como “excelentes personas y demasiado buenas”.
Catalina Vaccareza (19) era la conductora y Luna Valerga (20) viajaba en el asiento trasero del lado izquierdo. Sufrieron golpes leves y fueron dadas de alta y regresaron a sus hogares acompañadas por familiares.
El auto en el que viajaban, un Peugeot 208 blanco, era propiedad de Catalina y lo tenía hace poco más de un año, cuando su familia se lo regaló por su cumpleaños.
“Me prometieron este regalo para mis 18, y como siempre, al pie de la letra, cumplieron. Y yo más que feliz. No me alcanzan palabras ni acciones para agradecerles todo lo que hacen por mi todos los dias. Me acompañan, me aconsejan, me escuchan”, había publicaod Catalina el 21 de marzo de 2021 en sus redes sociales.
Las autoridades del Instituto Inmaculada de Castelar, del que egresaron las cuatro, emitieron en ese momento un comunicado para la comunidad educativa en el que lamentan la tragedia.
“En este día de terrible dolor, nos acercamos a ustedes para compartirles la pérdida de nuestras ex alumnas Melina Adorno y Mara Vázquez. Con mucha tristeza y respeto que evoca la despedida de un ser querido, abrazamos y acompañamos a sus familias en este difícil momento. Compartamos todos una oración para que Catalina Vaccarezza y Luna Valerga tengan una pronta mejoría”, expresaron.
Asimismo, realizaron un rezo por ellas y por sus familias, especialmente en el aula a la que asiste la pequeña hermana de una de las chicas.
“Todavía seguían en contacto con la comunidad educativa. De hecho, una de ellas egresó hace un año”, comentaron desde la institución al mismo medio.