Otra vez, la vieja polémica de la “puerta giratoria” vuelve a tener un nuevo capítulo en la provincia de Córdoba: en apenas tres horas, un hombre que cuenta con antecedentes delictuales fue detenido en dos oportunidades por haber intentado robar a comercios ubicados en el Centro de la Capital.
Todo sucedió este lunes a la madrugada. Por ahora, el hombre continúa apresado y a disposición de una fiscalía.
Fuentes oficiales señalaron que a las 3.30 de la madrugada de este lunes, un operador del sistema de cámaras de seguridad de la Jefatura de Policía detectó un intento de robo contra un comercio ubicado en el centro capitalino.
Así fue que una patrulla acudió de inmediato y logró atrapar a un sospechoso mientras intentaba forzar el candado de la reja de un comercio ubicado en calle Rivadavia al 300, a metros de Catamarca.
El sospechoso fue identificado como Sergio Daniel Guerrero, de 32 años. Al ser detenido por supuesto intento de robo, se le secuestró un cuchillo de cocina.
El hombre, según indicaron fuentes oficiales, fue trasladado a una Unidad Judicial de la zona donde se entregó el procedimiento.
Otro intento de robo
Así las cosas, cuando faltaban pocos minutos para las 6.30, otra vez personal que monitorea las cámaras de los domos policiales alertó sobre un sospechoso intentando entrar a robar a un comercio en el Centro.
Rápidamente, concurrió un patrullero cuya dotación logró atrapar al acusado.
Los voceros indicaron que el hombre intentaba supuestamente forzar la puerta de un local comercial que se encontraba cerrado en General Paz y Humberto Primero, en el Centro.
Al ser reducido, según se indicó, el acusado extrajo un cuchillo y enfrenta a los uniformados quienes lograron controlarlo sin problemas. No hubo heridos.
Enorme fue la sorpresa de los demás policías cuando, a través de la frecuencia interna, se conoció que el apresado era el mismo Sergio Daniel Guerrero, de 32 años, que había sido detenido tres horas antes.
El personal de Comando de Vigilancia Especial trasladó a Guerrero otra vez hasta la Unidad Judicial, donde volvió a quedar detenido a disposición de una fiscalía.
Voceros consultados indicaron que el hombre cuenta con antecedentes por supuestos hechos delictivos.
“Increíble. Después dicen que nosotros no hacemos nada y nos ‘pegan’ por los robos que ocurren a diario. Detenemos a un tipo, lo entregamos a la Justicia, lo liberan y, a las pocas horas, vuelve a robar y al mismo lugar. ¿Cómo es?”, se quejó amargamente una autoridad policial.
No hay todavía respuestas a nivel judicial respecto a la liberación del acusado y la situación actual.
“Puerta giratoria” en Córdoba
Lo sucedido en las últimas horas vuelve a poner en evidencia la discusión permanente en torno a personas que son detenidas por delitos por parte de la Policía, son ingresadas al sistema penal y, a las pocas horas, vuelven a quedar en libertad para ser otra vez detenidas.
Desde la Policía, desde hace largo tiempo, no dejan de remarcar esta situación reiterada.
“Nos cansamos de detener muchísimas veces a los mismos delincuentes en las calles. Los agarramos, los sueltan, los agarramos, los sueltan”, es una queja recurrente de uniformados.
Desde la Justicia, en tanto, no son pocos los funcionarios que afirman que no existe la “puerta giratoria” sino que muchas veces no hay elementos suficientes para mantener detenida a una persona o bien no había directamente pruebas en su contra.
Desde otros despachos judiciales, varias fuentes incluso refieren que en toda problemática cobra dimensión la falta de espacio en cárceles y en el EP9 muchas veces.