Como una constante ya aceptada y naturalizada, el tránsito sigue siendo mala noticia en Córdoba: al menos 176 personas murieron durante los primeros seis meses del año como consecuencia de choques, vuelcos y otros siniestros viales registrados en la provincia. Treinta de esas tragedias fueron en Capital.
Dicho de otra manera: una vida se apagó cada 24 horas en este 2025 por causas absolutamente evitables como son las del tránsito.
Ahora bien, a tenor de cómo arrancó la segunda parte del año –en julio ya hubo 14 muertes en un puñado de días–, las expectativas no son las mejores. Se sigue manejando mal y las tragedias no frenan.
Como constante de estos tiempos, la mayoría de los dramas fatales se registró en rutas, autopistas y autovías que atraviesan Córdoba.
La proporción indica que poco más del 50 por ciento del total de siniestros fatales se registró en una vía de alta velocidad. El resto ocurrió en calles, avenidas y caminos; es decir, zonas urbanas.
En esta realidad, a todo esto, surgen serios interrogantes de cara a futuro tras el reciente anuncio del Gobierno nacional de disolver la Dirección Nacional de Vialidad y la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial (ASV), entre otras medidas dispuestas. En ese marco, se indicó que las tareas de la ASV serán afrontadas por Gendarmería, pero no hubo precisiones por ahora.
En Córdoba, el control del tránsito es realizado por la Policía Caminera en algunas rutas y autopistas tanto provinciales como nacionales.
Gendarmería, por ahora, sólo controla y combate el transporte de droga, de altas sumas de dinero y de mercadería sin declarar.
Ya en la Capital, la Caminera realiza controles en algunos tramos de la Circunvalación (es ruta nacional), mientras que en la ciudad hay esporádicos controles por parte de la Municipalidad de Córdoba. En esos operativos no siempre se hacen test de alcoholemia.

Semestre más benévolo
De todos modos, y pese a la gravedad de las cifras, el primer semestre de 2025 fue levemente más benévolo a idénticos períodos de los últimos tres años en Córdoba.
En los primeros seis meses de 2024 fallecieron 179 personas en siniestros viales, mientras que en idéntico ciclo de 2023 la cifra fue de 207 al tiempo que la de 2022 llegó a 199. Son variaciones leves.
Ya si analizamos años completos, surgen cifras que no dejan de estremecer con esta “sangría naturalizada” en que se volvió el tránsito en Córdoba: en 2024 murieron 373 personas por siniestros viales en provincia, mientras que en 2023 y 2022 se contabilizaron 413 y 377 fallecidos.
A todo esto, junio es por ahora el mes más benévolo del año con 18 muertos por choques y vuelcos.
En enero fallecieron 34 personas, mientras que en febrero fueron 29, al tiempo que en marzo hubo 33, toda vez que en abril y mayo se contabilizaron 23 y 38 muertes, respectivamente.

Todas estas cifras surgen de un registro propio de La Voz y que se basa en datos policiales, judiciales y notas de otros medios de información que luego son contrastadas con fuentes oficiales. Todo se controla posteriormente con cifras oficiales.
Cabe resaltar que, a la par de esta secuencia dramática, hay una enorme cantidad de personas que resultan heridas y con graves secuelas tanto físicas cuanto psicológicas a causa de los mal llamados “accidentes” viales.
Un “accidente” es un episodio casual o eventual.
Por el contrario, en el tránsito, los siniestros se producen por motivos para nada casuales como velocidades altas, conductas temerarias, manejos desaprensivos, consumo de alcohol y de drogas, y distracciones con el celular, por caso.
En otros casos, las desgracias se producen por fallas mecánicas o por mal estado de una ruta o una calle.
De todos modos, las investigaciones han demostrado que en la mayoría de los casos, los dramas fueron provocados por la actitud de los conductores, la desaprensión, la falta de educación vial y de controles.

Familias destruidas
Al analizar el primer semestre de 2025, surge que en promedio poco más de 5 de cada 10 muertes se registraron como consecuencia de siniestros en vías de alta velocidad.
Hubo al menos 55 choques fatales entre vehículos y 11 derrapes mortales. Varios de esos casos terminaron con más de un fallecido.
En la mayoría de esos casos, los episodios ocurrieron en rutas: impactos frontales provocados por un vehículo que se cruzó de carril.
Ya en autopistas y autovías la modalidad fueron choques fatales por alcance y derrapes seguidos de vuelcos que terminaron en muerte.
En la mayoría de los casos, las colisiones fueron protagonizadas por autos y camionetas. De todos modos, sigue constante una alta participación cada vez más reiterada de camiones en graves episodios.
La peor tragedia vial de 2025 sucedió en enero en la ruta de Altas Cumbres, donde cuatro personas murieron tras un choque frontal de autos.
La segunda peor fue en marzo en la ruta 9 norte, en Simbolar, donde murieron tres personas al estrellarse un auto contra un colectivo.

72 motociclistas fallecidos
En la primera parte del año, y como viene sucediendo desde hace años, los motociclistas lideran el tope de víctimas fatales. Al menos 72 conductores de motos murieron como consecuencia de siniestros viales.
En la mayoría de los casos, se trató de colisiones contra autos y camionetas principalmente en calles y avenidas de alta velocidad de Capital e interior. En rutas, las muertes de motociclistas ya se producen por caídas o impactos con camiones o camionetas.
En su mayoría, los motociclistas muertos fueron varones y jóvenes.
En paralelo, gran parte de los dramas con motos sucedió de noche y de madrugada. No se sabe si llevaban los cascos colocados.
La estadística general muestra que, en general, cuando la mujer muere de noche iba como acompañante.
Si fallece de día, ya conducía la moto y participó de una colisión con un rodado manejado por un varón.

Las víctimas más endebles
Por otro lado, en los primeros seis meses del año, ya murieron al menos nueve peatones embestidos por vehículos, principalmente autos, al tiempo que ya hubo siete ciclistas que fallecieron por siniestros viales.
En relación con los ciclistas, los choques fatales tuvieron por víctimas a adultos mayores embestidos en ámbitos urbanos.
Los peatones muertos, por lo general, son adultos mayores que son alcanzados por vehículos cuando cruzan una arteria de día.
Infancias, la peor cifra
En los primeros seis meses de 2025, ya murieron siete niños por el tránsito en Córdoba. En algunos casos, iban en el asiento trasero de un auto que chocó; en otros, iban en “bici” y fueron embestidos. En la nómina, surge un tipo de drama que se repite a menudo: el conductor que hace marcha atrás sin mirar con atención.

Dos conductores presos por tragedias viales en julio
La segunda parte de 2025 viene mal: al menos 14 personas ya murieron en lo que va de este julio como consecuencia de choques, vuelcos y otros siniestros viales ocurridos en la provincia.
Es una cifra alta, y la preocupación es mayor si se toman en cuenta el período vacacional y la alta movilidad de vehículos que eso conlleva, tanto en rutas como en calles.
La última tragedia por ahora sucedió en la ruta 27 en Serrano: una mujer murió tras volcar el utilitario que conducía. Hubo dos heridas.
Por otro lado, otras dos tragedias han terminado con conductores presos: por un lado, un hombre que manejaba una camioneta y que escapó tras chocar contra un motociclista que murió; por otro lado, un camionero que presuntamente giró en “U” y eso generó una colisión en la que murió una automovilista.
Respecto del primer caso, todo sucedió en la mañana del miércoles feriado a la altura de la ruta nacional 19, cerca de Tránsito, en la zona este de la provincia.
En circunstancias que son investigadas por la Justicia, una camioneta Toyota Hilux chocó una moto que manejaba un hombre y se fugó.
Tras una alerta de otros automovilistas, acudió una patrulla policial al lugar de los hechos.
A poco de llegar, los uniformados se dieron con el cuerpo del hombre tendido en un costado de la carpeta asfáltica. Ya no quedaba nada por hacer. A su lado, se encontraba la motocicleta con serios daños.
Fuentes policiales indicaron que, a pocos metros de la escena, se encontraron restos de un paragolpe, entre otras piezas del vehículo que se había dado a la fuga.
Tras una rápida y efectiva investigación, personal policial de la misma zona detuvo al conductor de la 4x4.
Asimismo, los efectivos secuestraron la camioneta, que presentaba serios daños en su frente y en el lateral derecho. Además, tenía un neumático roto.
El conductor, de quien no se proporcionaron los datos, quedó preso a instancias de la fiscalía.
La imputación podría girar en la de un homicidio culposo agravado.
Giro en “U” del camión
El pasado martes a la mañana, una mujer de 35 años murió tras chocar con su auto contra el acoplado de un camión en la ruta provincial S-218, cerca de la rotonda del Cruce de Los Zorros-La Playosa, en el departamento General San Martín.
Todo sucedió en medio de un intenso banco de niebla.
La mujer iba en un Renault Kwid y chocó contra el acoplado de un camión Iveco que, literalmente, estaba cruzado de par a par en la ruta. “Era un muro”, prácticamente, según graficaron fuentes oficiales.
La conductora falleció de manera instantánea. Era vecina de la zona.
El camionero quedó detenido poco después, por disposición de la fiscalía de distrito de la zona.
Según la sospecha judicial, el conductor (oriundo de Chaco) habría comenzado a dar un giro en “U”, por causas que se investigan.
Se trata de una maniobra absolutamente prohibida.
De ese modo, el pesado rodado quedó cruzado de lado a lado justo en el momento en que circulaba la mujer en su auto. Para peor, la niebla hizo que no pudiera ver a tiempo lo que estaba sucediendo frente a él.
El camionero quedó preso e imputado, por ahora, por homicidio culposo agravado.
Desastres en rutas
Por otro lado, en lo que va de este julio, ya se registraron graves colisiones en rutas de Córdoba.
En la C-45, a la altura de Lozada, dos jóvenes murieron al chocar un auto contra una 4x4. En la 7, en Vicuña Mackenna, fallecieron dos camioneros en un choque.