A tan solo 40 minutos para la medianoche del pasado 24 de diciembre, una mujer salió con su hijo y su perro por las calles de Valentín Alsina. Allí, ató el cachorro a un poste y salió corriendo, abandonándolo.
El indignante episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad y causó conmoción en las redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo el animal ladra detrás de la mujer y el niño, e intenta seguirlos.
Las imágenes fueron publicadas por la rescatista Cintia Salazar Juárez, del refugio Zoobrevivientes. En ellas, se ve a cómo la mujer, vestida de rojo, miraba para todos lados mientras dejaba a la mascota en plena calle. El pequeño, en tanto, parece secarse lágrimas.
Rescate: el final feliz
Julio, un vecino de la zona, contó qué pasó cuando encontraron al cachorro. “Yo vivo en planta alta y mi perro caniche y mi hijo escucharon los ladridos. Apenas bajamos, lo vimos atado a un poste”, relató, en diálogo con TN.
“Lo primero que hicimos fue desatarlo y buscar a alguien cerca que lo pudiera haber dejado, obviamente no vimos a nadie”, agregó.
Sin embargo, tras ver la grabación de la cámara de seguridad de su casa vio qué había pasado. “La mujer atando el perro, el nene compungido, saludándolo”, explicó.
Según informó el mismo medio, Julio es taxista. Tras encontrarse al animal, lo llevó a su casa y le dio “mucha agua y comida”. Además, le dieron un nombre: Noel, un nombre perfecto para el pequeño encontrado en plena Nochebuena.
“Ahora lo tengo en tránsito, ya recuperó la forma de ser de un perrito. Estabilizamos su estómago que al principio tenía diarrea”, relató. “Tiene su cucha y ya adoptó las costumbres de la familia y duerme siesta”, agregó, entre risas.
Estiman que Noel tiene entre 4 y 5 meses. “Está bien, es un perrito muy tranquilo, el veterinario lo vio muy bien, si no llega a aparecer nadie para adoptarlo va a ser nuestro regalo de navidad”, agregó.
Encontraron a la mujer que lo abandonó
Cinthia Salazar Juárez, la rescatista que publicó la historia de Noel, contó que a través de las redes logró dar con la mujer que abandonó al cachorro y supo que lo había recibido hace apenas un mes. “Fue muy cruel, uno supone que la Nochebuena nos tiene más sensibles y es todo lo contrario”, condenó, en diálogo con TN.
“Encima lo dejó minutos antes de las 12, bajo la pirotecnia que los animales sufren un montón”, explicó. “Y encima fue con su hijo”, agregó, refiriéndose a los valores que le transmitió así al chiquito.
Salazar Juárez explicó que desde hace 14 años tiene un refugio con animales discapacitados. “Los tiran en la autopista, en las vías del tren, después los perros salen atropellados y terminan con carrito “, informó la rescatista.
“Necesitamos difusión para que se adopte a Noel y a los otros perros que sufrieron el mismo abandono. No tenemos el video pero la situación es igual. Acá están las imágenes porque estaba la cámara”, agregó.
Respecto a Noel, contó que “está re bien” y que recibieron varios mensajes de personas dispuestas a adoptarlo. “Pero es una animal que ya sufrió mucho, queremos asegurarnos el compromiso de la familia que lo tendrá”, explicó.
El refugio Zoobrevivientes
Sobre los requisitos del refugio, explicó que piden un compromiso de castración y gente responsable que los lleve al veterinario, y que sea capaz de asumir los costos de las vacunas y la comida”.
“Amor podemos tener todos, pero también hay que tener los recursos para mantener una mascota”, profundizó.
Salazar Juárez también explicó que buscan hacer coincidir el perfil del animal con el de la persona que lo va a adoptar. “Una señora mayor no puede adoptar un cachorro que va a ser de tamaño mediano como Noel porque la podría tirar”, ejemplificó.
“Ojalá consigamos un hogar para Noel pronto, sería genial si ocucrre antes de fin de año”, sostuvo. Además, contó que tiene otros 85 perros para adoptar, de todas edades y condiciones físicas.
Las personas interesadas en la adopción responsable, tanto para Noel como para otro perro del refugio Zoobrevivientes, pueden contactarse por WhatsApp con Cinthia Salazar Juárez al 11 4161-3093