La fiscal de Instrucción de los tribunales Río Tercero, Paula Bruera, dictó prisión preventiva a cinco de las 12 personas imputadas en la causa de estafas con terrenos en Calamuchita. En tanto, los siete restantes, continuarán en el proceso pero en libertad.
En un megaoperativo policial desplegado a mediados de agosto, doce sospechosos fueron detenidos en plena madrugada, en allanamientos simultáneos y en varios domicilios de Santa Rosa de Calamuchita y en Villa del Dique, Berrotarán y Villa Santa Ana.
Días atrás, siete recuperaron la libertad pero continuarán el proceso judicial fuera de prisión, mientras que los cinco sobre los que pesan presuntos delitos de mayor envergadura continúan detenidos y ya bajo la figura de “prisión preventiva”.
Uno por uno
Cuatro de los cinco detenidos están acusados de haber actuado en carácter de organizadores de la presunta asociación ilícita, entre otros delitos.
Los cinco residen en Santa Rosa de Calamuchita. De fuentes cercanas a la investigación trascendieron los nombres e imputaciones.
Los detenidos son: Matías Nicolás Nievas Tissera, quien se dedicaba a vender vehículos y sobre él pesa las imputaciones de asociación ilícita en calidad de organizador y usurpación reiterada; Simón Jorge Guizzardi, albañil, acusado de asociación ilícita en calidad de organizador, usurpación reiterada y estafas reiteradas; Martín Alberto Luján, vendedor, imputado de los delitos de asociación ilícita en calidad de organizador, usurpación reiterada y estafa; Carlos Mauricio Rodríguez, propietario de una empresa constructora, imputado de asociación ilícita en calidad de organizador y usurpación reiterada; y Mario Walter Perea, martillero y corredor público, imputado de asociación ilícita en calidad de miembro, usurpación reiterada y estafas reiteradas.
Una denuncia radicada por los herederos de un loteo de Santa Rosa de Calamuchita, tiempo atrás, inició la investigación que comenzó a desentrañar el accionar delictivo de un grupo de personas en el valle de Calamuchita.
Se sospecha que, en julio de 2021, habrían formado una asociación ilícita que usurpaba terrenos para luego comercializarlos. Se presume que hay decenas de damnificados.