Gastón Fernando Burlón, presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil y exsecretario de Turismo de la ciudad de Bariloche, fue baleado el 12 de diciembre en Río de Janeiro. El hecho ocurrió luego de que su GPS lo llevó a una zona conocida por estar bajo el control de una de las mayores organizaciones criminales de Brasil.
El exfuncionario recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en el tórax. Fue asistido por bomberos y trasladado de urgencia al hospital, donde su estado de salud fue señalado como “gravísimo”.
Cómo se encuentra el exfuncionario baleado en Brasil
Gastón Burlón sigue internado en Río de Janeiro. A pocos días de cumplirse un mes del hecho, se conoció un nuevo parte médico.
“En la última semana, Burlón ha respondido correctamente a la medicación, con valores estables, presión normal y poca oxigenación. Se la han detectado algunas bacterias, pero fueron atacadas exitosamente con antibióticos y si bien aún no está consciente, los médicos consideran que escucha, por lo que sugiere a su entorno hablarle normalmente”, reportó El Cordillerano.
Además, el medio patagónico informó que Burlón sufrió una infección renal en los últimos días, la cual implicó un tratamiento especial al que responde favorablemente.
Cómo fue el ataque
Según informó la agencia EFE, Burlón viajaba con su esposa, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, y sus dos hijos. Según las autoridades, el GPS “habría desviado a la familia hacia una ruta alternativa”, lo que los llevó a una de las favelas más peligrosas de la ciudad.
Escondidinho es conocida por estar bajo el control del Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales de Brasil.
Burlón, de 51 años, recibió dos disparos: uno en la cabeza y otro en el tórax. El exfuncionario fue asistido por los agentes del Cuerpo de Bomberos del Estado de Río de Janeiro y trasladado de urgencia al hospital Souza Aguiar, donde su estado de salud fue reportado como “gravísimo”.
La Policía Civil de Río de Janeiro tomó el caso y la Comisaría Especial de Apoyo al Turismo (Deat) se encuentra investigando el hecho. Además, la policía realizó pericias en el lugar del ataque y entrevistó a los familiares de Burlón.