Cuando a Luis Ríos (57) le fueron a advertir que en el baño de la terminal de ómnibus de San Marcos Sud, al sudeste de la provincia de Córdoba, un tal Lencina estaba acostado o se negaba a salir, el policía retirado no lo dudó. Acudió de inmediato y le ordenó que se fuera. Como respuesta, recibió una brutal golpiza que varios días después le provocó la muerte.
El sospechoso ya se encuentra preso por orden del fiscal de Bell Ville, Nicolás Gambini. Lucas Lencina, un joven de 25 años y vecino de la localidad, está imputado por homicidio simple.
El viernes 10 de octubre, Lencina habría llegado al bar de la terminal –que estaría concesionado por Ríos desde hace varios años– en horas de la siesta, junto con un grupo de amigos, según detallaron fuentes de la investigación.
Allí habrían tomado varias bebidas y algunos de los amigos se habrían retirado del lugar. Pero Lencina no, él se habría quedado.
En determinado momento, alrededor de las 17, habría avisado que iba al baño, lugar del que no volvió luego de un largo tiempo.
Un nuevo hecho de violencia urbana que provocó una muerte
Cuando Ríos se acercó al baño, cerca de las 18, se habría topado con Lencina y le habría ordenado que se retirara de inmediato, según fuentes de la investigación.
Algunos pesquisas aseguran que el hombre estaba dormido adentro, entre dos inodoros.
Otras voces con acceso a la investigación aseguran que presentaba un estado de ebriedad avanzado y que el policía retirado, dueño del bar, le empezó a gritar hasta que provocó la reacción del imputado.
Lo concreto es que hubo gritos y una breve discusión, a la que rápidamente Lencina habría contestado a golpes.
Los investigadores sostienen que podría haber sido una pelea, porque el imputado presenta golpes en su rostro.

Al cabo de unos minutos, alguien llamó a la Policía de San Marcos Sud, al servicio de emergencias médicas y al hijo de Ríos (uniformado en funciones). A los pocos minutos, el joven llegó e intentó separar a su padre del hombre que, para esas alturas, ya habría dominado la pelea
Su padre sufrió una furibunda golpiza sin chances de defenderse, según fuentes del caso.
Con los signos vitales reducidos, Ríos fue trasladado de inmediato al hospital regional de Bell Ville, desde donde debieron derivarlo hacia una clínica privada en Villa María.
Finalmente, su muerte se produjo el pasado lunes, luego de varios días de internación e intervenciones médicas.
Habría sido tal la golpiza que los médicos no pudieron salvarlo.
El escape de Lencina y la investigación del nuevo hecho de violencia
Mientras tanto, Lencina se había dado a la fuga. Tras la orden de detención que libró el fiscal Gambini, las fuerzas no pudieron hallarlo.
No obstante, con el paso de las horas, se presentó voluntariamente en la fiscalía: se había ido de San Marcos Sud tras las agresiones.
Desde ese entonces continúa a disposición de la fiscalía, en tanto los investigadores continúan cumpliendo las instrucciones que dictamina Gambini.
Entre los puntos fuertes de los operativos, los pesquisas analizan horas de filmaciones captadas por las cámaras de la terminal de ómnibus, próximas al bar que atendía el policía retirado Ríos.
Por otra parte, los investigadores continúan completando una lista con testigos: había una gran cantidad de personas que se encontraban en las proximidades del lugar donde sucedió la pelea. Y hay otro tanto que también habrían compartido las horas previas con Lencina.
Para Gambini será fundamental completar la información que le permita reconstruir todos los pasos previos que llevaron a la trágica pelea. Entre las grandes incógnitas que tiene en sus manos el funcionario, se encuentra el presunto estado de ebriedad que habría presentado Lencina, quien, según fuentes policiales, no presenta antecedentes delictivos.
Los investigadores se encuentran averiguando cuánto alcohol ingirió durante las horas previas a la pelea, si es que se confirma que bebió, y por qué había demorado tanto tiempo en los sanitarios de la terminal de ómnibus.
También buscan saber si hubo algún antecedente entre Ríos y Lencina para descartar que pudiera haber existido alguna pelea anterior.