Un incendio de gran magnitud se desató este martes por la tarde en un complejo de departamentos del barrio Docta, ciudad de Córdoba.
A pesar del trabajo de las dotaciones de Bomberos, las pérdidas materiales en la unidad afectada fueron totales y el operativo dejó al descubierto serias dificultades en la infraestructura del sector.
El siniestro tuvo lugar en el segundo piso de un edificio situado en la manzana 27 del complejo Nobu, ubicado en las proximidades del peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Varias dotaciones de Bomberos, de Capital y de Malagueño, trabajaron de manera intensa en el sitio hasta lograr controlar las llamas.
En tanto, vecinos del barrio denunciaron que los camiones de Bomberos no pudieron acceder al lugar por la entrada, ya que es un túnel que no cuenta con la altura suficiente.
Dificultades en el operativo y evacuación
Durante la emergencia, según informó la Policía, personal actuante debió realizar una evacuación preventiva de 10 personas para garantizar su seguridad.
Sin embargo, las tareas se vieron dificultadas por dos factores críticos: se informó que el edificio sólo posee una escalera de emergencia contra incendios y el camión de bomberos sufrió demoras para ingresar al barrio, ya que el túnel de acceso impide el paso de vehículos de ese porte.
Vecinos del edificio, que estuvieron al inicio del incendio, acotaron que los bomberos tardaron 20 minutos en entrar. A la par, fuentes que trabajaron en el lugar explicaron que, a la entrada al barrio, la dotación de Fuerza Aérea demora 8 en llegar.
“Desde hace años pedimos un ingreso, desde que se hizo el barrio saben que no entra el camión”, dijo otra fuente que trabajó en el lugar.
Una mujer que vive en el el mismo piso del siniestro hace ya dos años, le comentó a La Voz que “los bomberos demoraron un montón en llegar, porque lamentablemente por el puente no pasan”. La vecina aclaró que tardaron mucho tiempo en llegar porque tuvieron que sortear está entrada y cuzar las vías del tren que hay sobre el túnel.
El incendio, según lo que comentó la mujer, fue por “una garrafa que se explotó”. El vecino del departamento en el segundo piso quedó atrapado en el balcón. “Un vecino lo quiso ayudar pero se quemó toda la pierna y no pudo volver a ingresar”, concluyó.
Actualmente el edificio no cuenta con luz por razones de seguridad preventiva.
Preocupación por el acceso a recursos en emergencias
Frente a la situación de la dificultad de los bomberos de ingresar al barrio los vecinos y las autoridades tuvieron una reacción de preocupación. “Tienen que hacer una alternativa de ingreso, un protocolo ante emergencias. Sea privado o semi privado, tiene que tener acceso a emergencias”, expresó un integrante del equipo que trabajó en el siniestro.
“Cada vez somos más gente viviendo, y si vuelve a pasar algo así, estamos totalmente aislados”, agregó una vecina, visiblemente conmocionada.
En tanto, vecinos del edificio le informaron a este medio que no recibieron ningún protocolo frente a estas situaciones. “Esto podría haber sido una catástrofe porque si los bomberos no lograban entrar de otra forma, se seguía incendiando todo”, comentó uno.

Por otro lado, los servicios de emergencias médicas que arribaron al complejo confirmaron que no se registraron heridos de gravedad entre los residentes evacuados.
Investigación en curso
Tras lograr sofocar el fuego, peritos especializados comenzaron a trabajar en el lugar para investigar las causas del incendio, las cuales no fueron confirmadas de manera oficial.

A esta hora, todavía hay ambulancias en el barrio y los vecinos permanecen fuera del edificio.


























