Pilar, en el Gran Córdoba, fue escenario este miércoles de un amplio operativo que dejó al descubierto el funcionamiento de una organización dedicada al narcomenudeo, según se informó desde la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
El procedimiento, coordinado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), incluyó 16 allanamientos simultáneos en Pilar, Córdoba capital y Río Segundo.
Como resultado, se detuvo a ocho personas —cuatro mujeres y cuatro hombres, todos mayores de edad— y se desarticularon seis puntos de venta de drogas.
La organización, según la información oficial, se hacía llamar “La Empresa” y operaba con una estructura definida: había encargados del abastecimiento, responsables de los cobros, distribuidores y operadores logísticos que realizaban entregas a domicilio, principalmente en Pilar. Esa modalidad de “delivery” era su principal forma de comercialización.
Más noticias del departamento Río Segundo
Durante los registros en los inmuebles se incautaron más de 3.700 dosis de marihuana, casi 2.000 de cocaína, una planta de cannabis, dinero en efectivo ($2.289.600 y 1.140 dólares), motocicletas, presuntamente utilizadas para las entregas, y otros elementos de interés para la causa.
La jefa
Uno de los datos que más llamó la atención fue la participación de una mujer señalada como la jefa del grupo, quien ya había sido detenida en abril de 2023 por delitos similares. Tras recuperar su libertad, habría vuelto a liderar la red, reorganizando su funcionamiento en los barrios, se indicó desde el MPF.
Si bien el caso tiene alcance provincial, el corazón de la operación estaba en Pilar, donde se concentraban 14 de los 16 domicilios allanados. La investigación busca determinar el alcance completo de las operaciones.
Por disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Tercer Turno, los detenidos fueron trasladados a sede judicial e imputados por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737.