En los últimos días se viralizó un video en el que decenas de repartidores entraron en un asentamiento en La Matanza, para recuperar la moto robada de un compañero.
Mauricio Godoy, de 21 años, fue abordado por ladrones en el cruce de las calles Perón y Enrique Eizaguirre y perdió su moto de trabajo tras el asalto a punta de pistola.
El joven alertó a otros deliveries a través de un grupo de WhatsApp. Inmediatamente, al menos 19 repartidores ingresaron a bordo de motocicletas a la villa Santos Vega, en San Justo, para encontrar el vehículo.
El testimonio de la víctima
Según Clarín, Godoy explicó que se encontraba trabajando como repartidor de una aplicación cuando fue asaltado. “Había entregado un pedido. Me senté en la moto para contar la plata y veo que me cae un pedido en el celular. Ahí aparecieron estas dos ratas, me apuntaron con un arma y me dijeron ‘bajate de la moto’”, relató.
El joven explicó también que, aunque le exigieron la entrega de su morral y teléfono, él les rogó que no se lo llevaran. Una vez que escaparon, Godoy habría llamado a su hermano y alertado por mensaje a varios compañeros.
“Ni bien avisé caen tres repartidores. Fuimos a la villa (Santos Vega) y no los encontramos, volvimos al Market, que es donde nos juntamos todos los repartidores. Luego fuimos a la del ’12′ y a la ‘Godoy’. Volvimos a la Santos Vega cuando un compañero nos llamó que la habían encontrado allí”, explicó.
“Después de encontrarla fuimos a festejar. Nos decíamos del peligro que corrimos pero menos mal que salió bien. Esto fue gracias a los pibes que nos unimos y pudimos recuperar la moto”, expresó Godoy.
El repartidor que recuperó su moto agradeció el gesto de sus compañeros, reconociendo que los asaltos son “moneda corriente” en el conurbano. Asimismo, comentó que la policía identificó a los ladrones, aunque lamentó que probablemente sean liberados pronto debido a su edad.
De acuerdo a Clarín, varios participantes del operativo denunciaron en las redes que no contaron con auxilio alguno de la fuerza policial local. El mismo Mauricio, víctima del robo, habría asegurado que en el camino se encontraron a un patrullero y le advirtieron de sus intenciones.
“La policía nos decía que si nos metíamos tengamos cuidado porque no teníamos chaleco. Nosotros nos metimos igual, sin pensar el peligro, porque queríamos recuperar la moto. La policía estuvo, pero nunca entró”, sostuvo el repartidor en diálogo con el mismo medio.
Entraron a una villa de La Matanza para recuperar la moto de un compañero
“Decidimos entrar porque estamos hartos que nos roben”, declaró uno de los jóvenes que participó en la recuperación. “Ayer fue este pibe, pero hoy nos puede tocar a cualquiera. No tenemos opción. Era un compañero nuestro que se quedaba sin la herramienta de trabajo”.
El video que se viralizó muestra a los repartidores transitando por los estrechos pasillos del asentamiento en plena noche. Las imágenes, tomadas tanto por cámaras de seguridad como por los propios trabajadores, reflejan la osadía de la maniobra.
Ante la constante amenaza de robos, los deliveries han implementado medidas preventivas, como desarmar sus motos para hacerlas menos atractivas para los delincuentes. “Las desarmamos, la dejamos desnuda. Le sacamos todas las carcasas porque es lo que más buscan”, explicó uno de los trabajadores. Esta práctica, si bien efectiva, genera inconvenientes con los inspectores de tránsito, ya que deja los cables de la moto a la vista.
La respuesta de las autoridades
Respecto a la declaración de las autoridades, fuentes policiales y judiciales sostuvieron en diálogo con Clarín que, en el momento del hecho, no se realizó la denuncia correspondiente para motivar la intervención policial.
“No se hizo una denuncia, entonces si no se inicia desde el primer paso, no se habilita a un trabajo policial. Se viralizó por el WhatsApp de ellos mismo, pero no hubo denuncia ni llamado al 911”, explicó la fuente.
De acuerdo a las autoridades, Seguridad organiza reuniones con deliveries para coordinar acciones que permitan su trabajo en distintas áreas y horarios. Además, realizarían controles vehiculares y habrían reforzado la presencia de efectivos y patrulleros en horarios clave para brindar seguridad a los repartidores.
Los operativos se acentúan alrededor de la medianoche en los partidos de La Matanza, Morón y Lomas de Zamora, entre otros.
Desde la Justicia, la fiscalía N° 6 de La Matanza abrió el pasado lunes, después de la viralización del video, una investigación de oficio para abordar el hecho.