“¿Dónde está tu mamá? Lleva días desaparecida y nadie sabe dónde está”, inquirió uno de los dos policías desde la vereda.
“No está... Se quería morir en su pueblo. Y se fue. Se fue a La Banda, allá en Santiago del Estero...”, respondió el hombre, asomado desde la puerta del domicilio.
Fue en ese momento que un olor nauseabundo emergió desde el hogar y fue percibido por los investigadores. En el acto, se miraron entre sí. “¿Nos dejás pasar, por favor?”, dijo el oficial que mandaba.
...........................................................
Una nueva historia de espanto emerge en Córdoba: una mujer de 83 años que estaba desaparecida fue hallada muerta este lunes en el interior del placar de su vivienda en barrio Pueyrredón, en la zona este de la Capital. En la casa residía un hijo suyo, de 58 años, quien quedó detenido.
El caso está siendo investigado por personal de Investigaciones Criminales de la Policía cordobesa bajo directivas de la fiscalía de Violencia Familiar a cargo de Gonzalo Berrotarán.
El fiscal aguarda los resultados de la autopsia para definir la imputación, al tiempo que dispuso profundizar el trabajo de recolección de testimonios. La Policía Judicial trabajó horas en la vivienda.
En tanto, está previsto que la fiscalía disponga la realización de peritajes psiquiátricos al imputado.
Ana Angélica Gareri tenía 83 años. No está claro si presentaba lesiones. Eso será determinado por los peritos forenses.
Todo se descubrió este lunes pasado el mediodía cuando personal policial llegó a un domicilio de calle Armenia al 1800 por orden judicial.
Fuentes oficiales señalaron que los uniformados arribaron al hogar tras la denuncia efectuada por una hija de doña Ana, quien estaba muy preocupada por su desaparición. Otra versión da cuenta de que vecinos habrían sido quienes alertaron a la Policía, inquietos por no ver a la mujer.
Una versión da cuenta de que la anciana llevaba una semana desaparecida.
Un cuerpo tapado con ropa
Voceros de oficiales señalaron que los policías le preguntaron al hombre de 58 años por su madre.
Fuentes del caso señalaron que el individuo al comienzo negó todo e incluso dijo que ella se había “ido a morir a su pueblo”.
Sin embargo, un olor nauseabundo emergió desde la casa. Fue en ese momento que los policías pidieron entrar. Al final, el hombre les indicó que había puesto a su madre en el placar de la pieza de ella.
El espanto no tardó en ser descubierto.
El cadáver fue hallado dentro de un placar de 1,20 metro por 0,80. Estaba tapado con ropas.
Otra fuente indicó que el hombre presuntamente manifestó que su madre había fallecido hacía una semana y puso el cuerpo dentro del mueble sin avisar nada a nadie.
El cuerpo se encontraba en estado de descomposición.
De inmediato, los uniformados informaron todo a sus superiores y se dio parte a la fiscalía.
Hijo detenido por orden judicial
Jorge Gustavo López quedó demorado en un primer momento, al tiempo que se han dispuesto las primeras medidas judiciales. Ya en la tarde del lunes, se dispuso su detención.
La autopsia será determinante para el avance de la pesquisa de este caso que, por estas horas, conmociona a la barriada.
Fuentes con acceso al caso no descartaron que pueda tratarse de un nuevo caso de muerte por abandono o una muerte natural que nunca fue dada a conocer a las autoridades. De todos modos, se espera el avance de la investigación y para eso será central los resultados de la autopsia y eventuales estudios complementarios.
Seguidilla de casos similares en Córdoba
El espanto descubierto en barrio Pueyrredón no es el primero en su tipo en Córdoba. En los últimos meses y años varios episodios similares de horror fueron descubiertos en viviendas particulares: personas residiendo normalmente con los cuerpos escondidos.
Varios de estos dramas terminaron con la declaración de inimputabilidad para esas personas tras determinarse que padecían trastornos psiquiátricos por lo que no podían comprender la criminalidad de los hechos.
Con sus hermanos muertos. En agosto de 2024, la Policía halló los cuerpos de una mujer de 61 años y de su hermano de 71 tendidos sobre sus camas en habitaciones separadas en una casa de barrio Argüello Norte. Llevaban largo tiempo en ese estado. La hermana de ambos fue demorada en su momento e imputada por abandono de persona. Luego, recuperó la libertad. La pesquisa prosigue.

Hijos muertos. En abril de 2024, los cuerpos de dos hermanitos adolescentes fueron hallados en una vivienda de Alta Gracia. Su madre quedó detenida en un primer momento y acusada por homicidio. Luego fue sobreseída tras determinarse que padecía trastornos psiquiátricos. Nunca se pudo determinar de qué murieron los chicos. Los policías descubrieron todo tras una denuncia del padre de ambos.

Cuerpo bajo la pileta. Un hombre y una mujer permanecen presos acusados de haber asesinado a una joven en el año 2022 en barrio Zumarán, en la Capital. El cuerpo fue hallado enterrado debajo de una pileta. Una densa trama emerge de esa causa. Los acusados fueron declarados imputables.

Dos cadáveres en el fondo de un pozo. En 2022, los cuerpos de Esther Castro, de 41 años, y de Sara Castro, de 39, fueron hallados en el fondo de un pozo en una vivienda de barrio Autódromo, zona norte de la Capital cordobesa. En un primer momento se acusó a tres jóvenes familiares de ellas (dos varones y una chica) de haberlas matado. Luego, fueron sobreseídos porque se determinó que eran inimputables. Las hermanas habrían sido asesinadas y arrojadas a un pozo de varios metros de profundidad. Todo se descubrió cuando la Policía halló a esos jóvenes caminando con bebés y bolsos por las Altas Cumbres. Habían huido de la casa del horror.