Este viernes, la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a un contratista de 30 años en medio de la investigación por el terrible derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, incidente que se cobró la vida de ocho personas. En paralelo, la Justicia busca a un arquitecto que también podría estar implicado en el hecho.
De acuerdo a lo consignado por NA, este detenido fue localizado en la localidad de Ostende. En cuanto al arquitecto buscado, su captura fue ordenada por la fiscal Verónica Zamboni. El profesional no firmó ningún plano de las obras, aunque según creen los investigadores sí habría tenido un rol protagónico en obras anteriores y podría haber influido.
Mientras, el expediente judicial señala que están intentando aclarar si el uso de alguna maquinaria pesada fue lo que terminó por provocar el derrumbe.
Por ahora hay seis imputados por el delito de estrago doloso agravado. El viernes 8 de noviembre el juez de Garantías N°6 de Dolores, David Mancinelli, había dispuesto que el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubé Taquichiri fuesen liberados.
Hasta ese momento eran los seis los detenidos en la causa: Jorge Bonavita, Celso y Sergio Paco (padre e hijo), Miguel Andrés Choque Juchani, Diego Alberto González y Rubén Taquichiri.
Los primeros en ser liberados fueron los albañiles González y Choque Juchani. Ellos trabajaban en las reformas en el hotel y lograron salir ilesos. Ambos dormían en el sector delantero, debajo del comedor.
Luego, las autoridades excarcelaron a Celso y Sergio Paco, los capataces que estaban a cargo de rotar a los obreros. El padre los comandaba, mientras el hijo les pagaba de manera informal. Facturaban como contratistas con la empresa Parada Liniers. Ambos declararon como testigos en el expediente.
Ocho muertos por el derrumbe
Las primeras tres víctimas fueron identificadas como Federico César Ciocchini, de 84 años, artista plástico de Balcarce, María Rosa Stefanic, la dueña del complejo y su sobrino Nahuel Stefanic (25).
Luego se sumaron Javier Gutiérrez (54), Mariano Raúl Troiano (47), Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Matu (38).
Finalmente, el 7 de noviembre se encontró el cuerpo de Dana Desimone (28), la última víctima registrada.