Un hombre de 36 años fue asesinado la madrugada de Año Nuevo de seis puñaladas en el pecho y su pareja y su hijo fueron heridos mientras celebraban el cierre de año en un parque público en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos.
Según informaron medios locales, fueron atacados luego de discutir con un grupo de más de 15 adolescentes, tres de los cuales fueron detenidos por el crimen, en la ciudad entrerriana.
Sobre el crimen
El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada del 1º de enero en un bar que funciona en el parque “Intendente Quintana”, adonde la familia había concurrido para continuar la celebración.
Voceros policiales informaron que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, el hombre, al que identificaron como Jesús Fernández, discutió fuertemente con un grupo de más de 15 menores de edad, quienes tomaron un arma blanca y comenzaron a asestarle múltiples puñaladas.
También la pareja de Fernández sufrió heridas leves en su cabeza, y su hijo de 14 años recibió una puñalada en la espalda.
Por ello, fueron trasladados inmediatamente al hospital San Antonio, donde el hombre falleció a pesar de los esfuerzos médicos, producto de unas seis heridas de arma blanca en la zona del tórax.
En tanto, su hijo se recuperaba de una herida cortante en la espalda, aunque sin correr riesgo de vida.
Investigación
La fiscal de turno María Delia Ramírez Carponi ordenó el secuestro de un arma blanca en la escena del crimen, y la aprehensión de tres menores de edad, quienes quedaron a disposición de la Justicia para esclarecer su participación en el homicidio.
En el lugar trabajó personal policial de la Jefatura Departamental Gualeguay, y de la sección Asuntos Judiciales, Criminalística e Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.
“Los dos imputados por el crimen son menores no punibles”
Frente a la grandilocuencia y gravedad de los sucesos acontecidos en el Parque Intendente Quintana, rápidamente intervino la fuerza policial trasladando a todos los presentes a la Jefatura Departamental.
“Debido a que son menores de edad, fueron identificados, se les tomó una primera declaración informativa y luego fueron entregados a sus tutores legales”, informó el comisario mayor Milton Taulada en diálogo con CNN Gualeguaychú, quien también se refirió a la conmoción que produjeron los hechos en una comunidad que apenas supera los 43 mil habitantes: “Estamos haciendo nuestro trabajo junto a la Justicia, atentos a lo que producen este tipo de acontecimientos en nuestra ciudad”.
Según el Código Procesal Penal de Entre Ríos, la fiscal cuenta con 48 horas de plazo para tomarle declaración como imputado, en este caso como coautor del crimen de Fernández junto a los otros menores de 15 años, a quienes además se les atribuye la tentativa de homicidio por el ataque al hijo de 14 años. Se tomará ese tiempo, ya que tiene previsto seguir recabando testimonios de los presentes durante el ataque.
“Ni los dos menores ya imputados por el homicidio agravado por alevosía, ni el adolescente imputado por encubrimiento, son punibles por sus edades. Se está procediendo de acuerdo lo que indica la ley de Entre Ríos, tomando declaraciones informativas en presencia de abogados defensores desde el primer momento, recabando la mayor cantidad de pruebas posibles, con seriedad, en forma cuidadosa, trabajando para demostrar lo que ocurrió, atendiendo a que estamos frente a un caso complejo por las edades que revisten los presuntos atacantes: los testigos mencionan a un grupo que va de 15 a 30 personas, la inmensa mayoría de ellos, menores de edad”, explicó la fiscal Ramírez Carponi al diario La Nación.