En el marco de la causa que investiga un fatal siniestro vial ocurrido en la localidad cordobesa de Tío Pujio, el dirigente cooperativo Darío Ranco, actual presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Tío Pujio y ex funcionario provincial, fue notificado de la imputación “en grado de sospecha del delito de homicidio culposo”, informaron desde la fiscalía de Villa María a cargo del caso.
La víctima fue Virginia Arce, de 43 años, quien había sido trasladada a Villa María tras el choque ocurrido el martes 8 por la noche.
La mujer circulaba en motocicleta cuando se produjo el impacto con la camioneta que conducía Ranco.
Tras producirse su fallecimiento, el jueves por la noche, este viernes el conductor de la camioneta se presentó espontáneamente en la fiscalía y quedó imputado.
Más noticias de Villa María y zona
Ranco acudió acompañado por su abogado defensor, Eduardo Rodríguez, y fue notificado formalmente de su imputación en grado de sospecha por el delito de homicidio culposo.
Desde la Fiscalía indicaron que la presentación voluntaria del conductor permitió avanzar con la notificación correspondiente, quedando a disposición de la investigación que encabeza el Ministerio Público Fiscal.
El siniestro fatal
El siniestro vial ocurrió el martes 8 de abril por la noche, en la esquina de Amadeo Sabattini y Corrientes, en la localidad de Tío Pujio.
En ese lugar, una camioneta colisionó contra la motocicleta conducida por Virginia Arce, quien sufrió lesiones graves y fue trasladada de urgencia a un centro de salud de Villa María.
En el lugar del hecho trabajaron dos móviles de los Bomberos Voluntarios de Tío Pujio, quienes asistieron en la emergencia y el traslado de la víctima. La mujer falleció a causa de las heridas sufridas en el impacto.
Tras conocerse el deceso, la causa cambió de carátula, pasando de lesiones a homicidio culposo, conforme avanzaron las actuaciones judiciales.
La Fiscalía avanza con la recolección de pruebas y testimonios para determinar las circunstancias del choque.
Un dirigente de relevancia en varios ámbitos
Darío Ranco es una persona de relevancia política e institucional, debido a que ocupó cargos en el gobierno provincial, fue legislador provincial, dirigente deportivo y del sector del cooperativismo cordobés.
Fue subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, y en 2020 asumió como subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de Córdoba. Renunció en noviembre de 2022 para dedicarse plenamente a sus responsabilidades en la Cooperativa de Tío Pujio, un de las de mayor crecimiento en la provincia.
También ejerció como legislador por el departamento General San Martín por el peronismo cordobés.
Actualmente es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tío Pujio Ltda, entidad que lidera desde hace más de una década.
En la faz deportiva fue presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol y vocal en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Habla el abogado
El abogado de Ranco en esta causa, Eduardo Rodriguez, aclaró que su representado “se conducía con absoluta corrección y en cumplimiento de la normativa vial” al momento de producirse el siniestro.
Afirmó que el dirigente cooperativo no iba a excesiva velocidad ni tampoco conducía en estado de ebriedad.
“Él mismo solicitó la presencia de Policía Caminera, que hizo el test de alcoholemia, y el resultado de alcohol en sangre fue negativo (0.0)”, agregó.
Rodríguez dijo que este hecho fatal “ha afectado mucho” a Ranco, quien “está muy angustiado”. Destacó que a pesar que tendría permitido presentar un escrito ante la fiscalía, Ranco quiso hacerlo personalmente.
“No tengo razones para andar a escondidas. Siempre di la cara y en esto no voy a hacer la excepción”, citó que le dijo su defendido.
“Ha sido un hecho fatal y de muy triste final. Seguramente la intervención de peritos y técnicos develará lo que realmente ocurrió. Por ahora debemos respetar el dolor de la familia afectada por esta tremenda tragedia”, concluyó el abogado.