El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó que el humo del incendio que se desató el viernes en el polígono industrial no es tóxico y adelantó que los bomberos permitirán que los últimos focos se apaguen solos para no interferir en la investigación.
“No hay riesgo en el aire sobre algo tóxico”, señaló el jefe comunal en declaraciones a TN, mientras recorría la zona afectada.
Granados explicó que desde el inicio del operativo se realizaron los estudios necesarios para descartar la presencia de sustancias tóxicas en el aire, luego de la explosión ocurrida en una fábrica agroquímica.
Confirman que el humo de la explosión no es tóxico
El intendente destacó además la labor de los Bomberos Voluntarios y precisó que el protocolo de actuación busca resguardar la escena para avanzar en las pericias.
“El fuego está prácticamente finalizado. Todavía quedan unos pequeños focos que los bomberos han decidido que se apaguen de manera natural para no entorpecer la investigación”, indicó.
Pericias e inicio de la investigación
Las pericias comenzarán este lunes para determinar cómo se originó el incendio y si fue intencional o accidental.
El intendente confirmó que las llamas se iniciaron en la fábrica de agroquímicos y, debido al viento, se extendieron a otras cinco plantas del predio.
“Son entre cinco y seis industrias las que perdieron todo”, dijo Granados, quien destacó que se trata de un polígono industrial abierto en el que operan 48 empresas.
Granados, que vive a 1.500 metros del lugar, aseguró: “No recuerdo haber sentido una explosión semejante”. También indicó que, pese a la magnitud del siniestro, “hubo muy pocos heridos de poca gravedad y no hubo víctimas fatales”.
“Cinco industrias lo perdieron todo y otras cinco o seis sufrieron daños colaterales por el fuego y por la explosión”, detalló. Agregó que algunas fábricas lograron rescatar mercadería, pero que otras quedaron “prácticamente en ruinas”.
Impacto de la explosión en el empleo y próximos pasos
Granados señaló que entre las industrias afectadas hay cerca de 2.000 trabajadores. Afirmó que las empresas cumplen con las normativas de seguridad exigidas y que la planta donde comenzó el fuego “tenía todo en regla”.
“Ahora viene la reconstrucción de todas las industrias. Va a llevar muchos meses sacar los miles de escombros”, apuntó.
Para cerrar, sostuvo: “Tenemos 450 industrias que son vitales para que el municipio pueda funcionar. Mañana vamos a estar acompañando a las diferentes empresas y fundamentalmente a las familias”.




























