Cuatro mujeres residentes de un geriátrico murieron este miércoles a la madrugada en Mar del Plata como consecuencia de un incendio que se desató en el establecimiento Sagrada Familia. Tres de las víctimas fallecieron en el lugar y la cuarta murió horas después en el hospital.
El siniestro ocurrió en la habitación 12 del primer piso y el humo se propagó rápidamente hacia otros sectores del edificio. Además de las víctimas fatales, otros residentes, empleados y al menos 12 policías debieron ser trasladados de urgencia por intoxicación.
Según lo informado por Clarín, las mujeres que murieron en el lugar tenían 95, 95 y 80 años. La cuarta víctima, de 79 años, fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde finalmente falleció.
Incendio en un geriátrico de Mar del Plata
Varias dotaciones de bomberos, ambulancias y efectivos policiales trabajaron en el lugar durante la madrugada. Al momento del incendio, en el geriátrico había 38 adultos mayores, además del personal, quienes debieron ser evacuados de manera urgente.
El establecimiento cuenta con 27 habitaciones distribuidas en tres plantas y una azotea, y se encuentra a seis cuadras de la playa del balneario La Perla.
Al menos 12 policías fueron derivados al Hospital Privado de Comunidad por intoxicación con humo. También recibieron atención médica residentes y empleados del geriátrico afectados por la inhalación.
La palabra del Municipio
El secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodrigo Gonçalvez, se refirió a la complejidad del operativo. “Son de esos días que a uno no le gusta transitar. El saldo de un incendio donde había 38 adultos mayores es muy duro. Lamentablemente, cuatro mujeres perdieron la vida”, señaló.
El funcionario confirmó que el foco ígneo se originó en una habitación del primer piso y remarcó el impacto del humo. “No fue un incendio de gran magnitud, pero la saturación de humo fue muy importante. En un geriátrico, donde hay personas con movilidad reducida, la situación se vuelve mucho más compleja”, explicó.
Gonçalvez indicó además que 13 efectivos policiales resultaron afectados y que uno de ellos permanece internado. “Se logró evacuar a los 38 residentes junto con el personal. De no haberse actuado con rapidez, el saldo podría haber sido aún más grave”, sostuvo.
Investigación en curso
En cuanto a las causas del incendio, el secretario de Seguridad informó que aún no fueron establecidas y que la investigación quedó en manos de la Fiscalía. “La causa todavía no se conoce. Son cuestiones técnicas y hay un trabajo de fondo que tiene que realizar la Fiscalía. Toda la información fue recolectada para que la Justicia pueda actuar”, concluyó.
Mientras avanza la investigación, las autoridades municipales trabajan en la contención de las familias de las víctimas y de las personas que se encontraban en el lugar al momento del incendio.





























