Un feroz incendio en una fábrica textil de Río de Janeiro, especializada en la confección de disfraces para el Carnaval, dejó un saldo de 100 evacuados, 21 heridos y 12 de ellos de gravedad. El siniestro ocurrió en la mañana de este miércoles en una fábrica ubicada en el barrio de Ramos, en la zona norte de la ciudad.
Según informaron los medios brasileños que el fuego se originó en la planta baja del edificio por razones aún desconocidas y se propagó rápidamente. Más de 100 personas se encontraban en el lugar, muchas de las cuales dormían en la fábrica debido a la distancia de sus hogares.
Cabe destacar que los bomberos fueron alertados a las 7:30 de la mañana (hora local) y movilizaron más de 30 vehículos y 90 agentes para controlar las llamas y rescatar a las víctimas.
Varias personas quedaron atrapadas en el último piso del edificio, buscando escapar del fuego. Los bomberos lograron rescatar a 21 personas, algunas de ellas con problemas respiratorios por la inhalación de gases tóxicos. Doce de los heridos se encuentran en estado grave y fueron trasladados a hospitales de la ciudad.
![El fuego se originó en la planta baja del edificio por razones aún desconocidas y se propagó rápidamente.](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/FIMGJ426FJE5JF7KG5CW76FCKQ.jpg?auth=b389452d2c609f66676e58e8ee07cd37b76a4d4b06242299e8795a4b6d618f0e&width=1280&height=720)
El coronel Luciano Sarmento, del Cuerpo de Bomberos, denunció las condiciones precarias en las que trabajaban los empleados, con materiales altamente combustibles y sin la aprobación de las autoridades. También se informó que ya habían ocurrido incendios en el lugar.
La fábrica Maximus Confeccções, donde ocurrió el incendio, es un proveedor clave para diversas escuelas de samba de Río de Janeiro. Imperio Serrano confirmó que toda su producción de disfraces para el carnaval de 2025 estaba almacenada en el edificio siniestrado. Otras escuelas como Porto da Pedra y Unidos da Ponte también reportaron la pérdida total de sus materiales.
La Liga de Escuelas de Samba de Río de Janeiro expresó su preocupación por el bienestar de los trabajadores y el impacto del incendio en la planificación del Carnaval. La agremiación convocó a una asamblea general extraordinaria para evaluar la situación.
El alcalde de Río, Eduardo Paes, anunció en medios brasileños que las escuelas afectadas no serán rebajadas de las ligas del carnaval este año.