Los incendios que azotan a El Bolsón, en Río Negro, se agravaron en las últimas horas producto de los fuertes vientos y, según informaron las autoridades provinciales, un hombre falleció producto de las llamas.
Según informó TN se trata de Ángel Reyes, un hombre que vivía en Mallín Ahogado, un paraje rural muy cercano al foto de incendio, que se habría negado a ser evacuado.
En tanto, Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, lamentó el fallecimiento y denunció que el incendio “no fue un accidente” y que “las pericias confirmaron que fue intencional”.
“La Justicia ya investiga a los responsables de este acto criminal que cobró una vida y causó un daño incalculable a nuestra comunidad”, condenó, a través de X. “No vamos a permitir la impunidad. Exigimos justicia y el máximo castigo para quienes destruyeron hogares y bosques”, cerró el jefe comunal.
Incendios en El Bolsón: lo que se sabe
Por su parte, acorde a lo recopilado por TN, Juan Carlos Martínez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, explicó que “es complicada la situación” por las ráfagas de viento y anticipó que este domingo “es un día bisagra”.
“La pequeña ventaja que tenemos es que la temperatura bajó por un frente frío, pero el viento es tremendo y reaviva los focos que estaban prácticamente extinguidos. Donde uno cree que está atacando el foco más importante, de repente hay otros tres focos más importantes que ese”, profundizó.
Desde las primeras horas del domingo, ráfagas que superan los 50 km/h azotan la zona.
En este marco, el especialista indicó que tienen una gran cantidad de recursos humanos y económicos, pero que no alcanzan para combatir las llamas.
“Cuando al fuego no se lo domina en un inicio y toma estas dimensiones, es muy difícil. Por mi experiencia en estos casos, diría que lo único que lo ha apagado es una lluvia”, remarcó.
En este contexto, Martínez explicó que las lluvias enfriarían la zona y así podrían atacar mejor “los puntos donde no se tiene que reavivar el fuego”. “Si no apagamos el incendio y enfriamos la zona rápido, a las pocas horas se reaviva”, acotó.
Ya son 800 los evacuados en El Bolsón
Por otra parte, Martínez explicó que ya son entre 700 y 800 las personas que fueron evacuadas desde los refugios que están en El Cajón del Azul y en Mallín Ahogado. “Se evacuó las zonas más complicadas. Queda muy poca gente, algunos no quieren evacuar porque tienen experiencia en el tema”, agregó.
“Hay gente que no quiere dejar sus casas, sus animales y sus actividades. Trata de mantenerse en el lugar y a veces ayuda a no generar nuevos focos”, cerró el especialista.