Candela Salazar, una influencer de 27 años, fue detenida en el aeropuerto de Córdoba a principios de diciembre acusada de liderar una estafa piramidal que habría afectado a al menos cuatro personas, con un perjuicio económico presuntamente de 23 mil dólares. Las autoridades creen que podría haber más víctimas y que el monto de la estafa podría ser mayor.
“Te ayudo a transformar tu vida por completo y convertirte en nómade digital”, era el slogan que pregonaba en sus redes.
Qué ofrecía la influencer Candela Salazar
Salazar, conocida por sus publicaciones en Instagram y Facebook sobre viajes exóticos y estilo de vida lujoso, ofrecía un curso de marketing digital por 497 dólares en el que prometía a sus estudiantes convertirlos en nómades digitales exitosos. Su estrategia se basaba en la promesa de ganancias exorbitantes y la posibilidad de viajar por el mundo con pocas horas de trabajo al día.
La Justicia considera que el curso era una fachada para un esquema Ponzi, también conocido como estafa piramidal. Salazar alentaba a sus estudiantes a revender el curso, quedándose con el 100% de las ganancias, lo que generaba un sistema en el que los nuevos ingresos se utilizaban para pagar los rendimientos de los inversores anteriores.
Además del curso, Salazar ofrecía a sus clientes la posibilidad de invertir en criptomonedas con la promesa de obtener rendimientos mensuales de entre el 10% y el 12%. Sin embargo, los pagos se interrumpieron a finales de 2023 y principios de 2024, lo que llevó a las víctimas a presentar denuncias.
La investigación, iniciada en enero de 2024, reveló que Salazar y su supuesto cómplice, Nicolás Gionco, de 27 años, operaban desde al menos 2022. Gionco se encargaba de captar clientes en un gimnasio, mientras que Salazar los convencía para que le entregaran su dinero.
Las autoridades allanaron la casa de Salazar en el barrio Urca de Córdoba, donde se encontraron con posibles pruebas de la estafa. Se espera que Salazar y Gionco sean indagados la próxima semana por la fiscal Lourdes Quagliatti. La acusación actual es por “estafas reiteradas, cuatro hechos”, pero se espera que se amplíe a medida que se presenten nuevas denuncias y se reúnan más pruebas.
La Justicia logró constatar, hasta el momento, cuatro posible víctimas. En ese sentido, solo con los casos denunciados se produjo una estafa de 22.900 dólares, pero las autoridades advierten que esta cifra podría aumentar ante la posibilidad de que existan más víctimas. De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por este medio, Salazar aún no designó abogado y podría ser indagada la próxima semana por la fiscal de Instrucción del Distrito 2, Lourdes Quagliatti, que investiga la causa en su contra.
Básicamente, lo que vendía la joven de 27 años era “un curso de marketing digital, que enseña cómo ganar dinero online con productos digitales y redes sociales”. A partir de ahí, tener los medios económicos suficientes para viajar por el mundo. “El dinero dejó de ser una preocupación para mí”, asegura en su video de presentación. El sueño de cualquiera. “Lo mejor de este curso es que viene con derechos de reventa (Master Resell Rights). Esto significa que puedes venderlo de inmediato como si fuera tuyo”, agrega.
La cuenta que hacía Candela era sencilla y atractiva. Incluso se tomó el trabajo de hacer la cuenta: por vender un curso, la ganancia es de 497 dólares, si hay cinco ventas será de 2.485 o si son 10, el beneficio ascenderá a 4.970.
“Voy a estar feliz de ayudarte si vos ya estás lista o listo, tomar la decisión y darle un giro de 180 grados a tu vida y cambiarla al 100%. Lo único que tenés que hacer es darle click acá abajo y nos vemos en tu mejor decisión”, concluye el video de Candela. El que quería, podía pagar el curso en moneda local. Su costo, 650.000 pesos.