En un hecho sin precedentes ocurrido en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, una familia entera fue detenida tras ser acusada de robar a sus vecinos luego de realizar un boquete en la pared de la medianera. El allanamiento de urgencia, llevado a cabo por personal de la Comisaría de González Catán con el apoyo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía Bonaerense, culminó con la aprehensión de cuatro personas.
El robo, calificado como robo agravado por efracción y tenencia ilegal de armas, se produjo luego de que los delincuentes se percataran de la ausencia de sus vecinos. Los imputados aprovecharon esta circunstancia para romper la pared que dividía ambas propiedades e ingresar al domicilio ubicado en la esquina de las calles Saparelli y Puerto Argentino.
El hijo de las víctimas fue quien descubrió la escena al regresar a la vivienda, encontrándose con el domicilio revuelto y la evidente abertura realizada en la pared. Tras la denuncia, se iniciaron las investigaciones pertinentes que llevaron a la identificación y posterior detención de los presuntos autores.
Los aprehendidos fueron identificados como César Estigarribia, de 46 años; sus hijos Juan Estigarribia, de 19 años; Matilde Estigarribia, de 24 años; y Jonh Ramírez Esquivel, de 26 años, novio de la joven.
Durante el allanamiento realizado en la vivienda de los acusados, la Policía incautó varios elementos que los vinculan directamente con el robo. Entre ellos se encontraban teléfonos celulares de las víctimas, las herramientas utilizadas para realizar el boquete, una escopeta Taurus calibre 16 y otra Uzkon calibre 12, ambas con impedimento legal. Además, se hallaron 39 municiones calibre 16 y otras 23 calibre 12, lo que agrava la situación judicial de los detenidos por el delito de tenencia ilegal de armas.
Según informó el portal Primer Plano, los delincuentes se habrían llevado también 1.600.000 pesos que las víctimas guardaban en una habitación, de los cuales la Policía habría recuperado una parte. La denuncia también incluye la sustracción de garrafas, una percutora y una agujereadora. Al momento del allanamiento, aún tenían en su poder el celular de la mujer asaltada, entre otras pertenencias sustraídas horas antes.
El fiscal de la UFI N° 2 de La Matanza, Gastón Duplaa, quien autorizó el allanamiento de emergencia ante las pruebas encontradas, ordenó que los detenidos permanezcan a disposición de la justicia. Asimismo, dispuso que se continúen las diligencias para el esclarecimiento completo de los hechos, investigándose en particular el origen de las armas de fuego y las posibles conexiones de los detenidos con otros hechos delictivos en la zona.
Este hecho se suma a otras investigaciones en La Matanza, como la que derivó en el descubrimiento de una posible red de fabricación y distribución ilegal de municiones tras un violento robo en San Justo. La causa de este último hecho, encabezada por la UFIJ Nº9 y el Juzgado de Garantías Nº3, podría derivar en una investigación por crimen organizado.