Desde hace tiempo, hay una organización delictiva que se mueve con información, con logística y con impunidad en Córdoba y no deja de dar golpes importantes, sobre todo, los fines de semana: es la banda de las cajas fuertes.
En las últimas horas, el grupo volvió a atacar en la Capital y fue contra una distribuidora de alimentos ubicada en barrio Yofre H, en la zona este.
En medio de la tormenta que se abatió en la ciudad en las últimas horas, el grupo logró ingresar al comercio cuando no había nadie y, tras “neutralizar” medidas de seguridad, se apoderó de dos cajas fuertes.
Fuentes con acceso a la causa señalaron que lo sustraído ronda los nueve millones de pesos en efectivo.
No hay detenidos por el momento y hay una investigación abierta en procura de dar con el grupo que, como se dijo, viene cometiendo robos de ese tipo y desde hace tiempo.
Cerca de la Circunvalación
El último blanco fue la empresa “Simple Distribuciones” en calle Abasto al 1300, a 100 metros del anillo externo de la avenida de Circunvalación, en la franja nordeste, en Yofre H.
Fuentes oficiales indicaron que todo sucedió entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, en coincidencia con la tormenta que se abatió en buena parte de la provincia y la Capital.
Al parecer, los delincuentes llegaron en medio de la lluvia en un vehículo que podría ser una camioneta o un utilitario.
En medio de la oscuridad, y con información certera sobre la existencia de dinero guardado durante el fin de semana, los ladrones accedieron al predio tras sortear el alambrado perimetral. Luego, entraron al edificio a través de un ventiluz. El enrejado de esa abertura fue cortado.
Una vez dentro, el grupo logró dañar tanto las cámaras de seguridad como el sistema de alarmas, según las fuentes consultadas.
Con toda la situación controlada, los ladrones se dirigieron hacia las oficinas del primer piso, donde funciona la administración.
Con herramientas, maña y experiencia, los delincuentes lograron apoderarse de dos cajas fuertes que estaban abulonadas al piso. Los cofres fueron retirados, no sin esfuerzo, y cargados en un vehículo, añadieron las fuentes.
Una versión da cuenta de que los ladrones aprovecharon, además, para llevarse otros implementos del comercio.
Las fuentes señalaron que lo sustraído ronda los nueve millones de pesos. “Tenían el dato fino sobre la existencia de ese dinero”, comentó un investigador.
El robo fue descubierto por el dueño de la empresa cuando, alertado por un llamado, llegó al predio a las 3.43 del lunes.
De la banda ya no había noticias.
El caso está siendo investigado por la fiscalía de turno y con detectives de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba.
Secuencia de casos
En las últimas semanas ya se han registrado varios robos contra distribuidoras y oficinas comerciales de Córdoba por parte de ladrones que logran forzar o “cortar” cajas fuertes que contenían fuertes sumas de dinero.
Incluso, una concesionaria de autos de la Capital fue blanco de un importante robo de ese tipo.
La sospecha es que se trataría de una misma banda que se mueve con impunidad, aunque hay pesquisas que no descartan que pueda tratarse de un grupo de mayor envergadura que acumula golpes y otro menor que comete robos en predios más chicos.
En septiembre pasado, por caso, una importante distribuidora de alimentos en la avenida Amadeo Sabattini, en barrio José Ignacio Díaz, fue blanco de ladrones que actuaron durante al menos dos horas para forzar una caja fuerte y alzarse con un monto millonario importante. Para acceder a la empresa, realizaron un boquete.
Trascendió que hay pesquisas abiertas y análisis de informaciones, pero por el momento no se ha logrado dar con los delincuentes.