Hace prácticamente un año, y en medio de la intervención que se había establecido en el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) por graves hechos de corrupción, detonó un escándalo.
En una requisa en un portón de acceso en la Cárcel de Bouwer, unos guardias descubrieron que dentro de un camión frigorífico que estaba por ingresar, y donde había medias reses para alimentar a los presos, había también drogas, celulares y botellas de whisky.
Todos estos elementos, absolutamente prohibidos en cualquier presidio. Los dos ocupantes del camión quedaron detenidos.
El camión trasladaba carne de un conocido frigorífico de la ciudad de Río Cuarto.
La investigación no sólo que siguió su rumbo, sino que en las últimas horas tuvo novedades que provocaron un tembladeral en Río Cuarto con la detención del dueño de ese frigorífico y, a la vez, presidente del club Estudiantes.
Alicio Dagatti (60) fue detenido en las últimas en su domicilio de un country del “Imperio del Sur”. También fue detenido un hijo suyo y otro empleado de alto rango de la firma. Una versión da cuenta de que habría otro apresado, pero no está confirmado por el momento.
La causa está en manos del fiscal de Delitos Complejos N° 1 de Córdoba, Enrique Gavier, quien mantiene un hermetismo total.
Tanto así que, llamativamente y pese al paso de las horas, ni el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado para informar a la población en torno a lo que está pasando.
Fuentes oficiales, de todos modos, confirmaron a La Voz que Dagatti está preso y será enviado a la mismísima cárcel de Bouwer.
La imputación sería la de presunta asociación ilícita. De todos modos, no hay confirmación de manera fehaciente.
Sucede que el fiscal Gavier y su equipo continúan con la tarea investigativa y, en ese marco, pudo saberse que se siguen realizando procedimientos y podría haber más detenciones en las próximas horas.
“El empresario está preso porque la causa del camión narco avanzó y quedó comprometido”, señaló una fuente oficial que no quiso decir más. El vocero indicó que hasta tanto no finalicen los operativos se mantendrá el silencio de la fiscalía.
Una vez que concluyan estas acciones, se divulgarán detalles de las novedades de la causa.
Silencio de todos lados
En paralelo, también, cabe subrayar que hay silencio total de los allegados al empresario, familiares y de sus abogados. No hay por ahora ninguna referencia o explicación a los medios sobre las capturas.
Se espera que, conforme al paso de los días, haya respuestas.
Respecto al “camión narco” se sabe que trasladaba carne a Bouwer, dado que ese frigorífico (Livorno SA) era proveedor habitual del SPC, fuerza que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Aquel 27 de diciembre de 2023, los guardias frenaron el rodado y al chequear su interior hallaron: casi dos kilos de picadura de marihuana, 14 gramos de cocaína, una veintena de psicofármacos y una bolsa térmica con botellas de whisky.
En paralelo, se hallaron siete modernos celulares, siete cargadores, siete plaquetas, una veintena de cables USB y hasta auriculares. Los dos ocupantes quedaron presos.
Tras aquel escándalo, se iniciaron dos pesquisas en paralelo: una se abrió en el fuero narcomenudeo y otra en Delitos Complejos con Gavier, por los celulares.
Sucede que Gavier es quien viene investigando los gravísimos hechos de corrupción en las cárceles de Córdoba: por caso, el ingreso de celulares durante años para el funcionamiento de distintos “call centers”, entre otros graves hechos.
En ese marco, varios jefes penitenciarios, con Juan María Bouvier a la cabeza, cayeron presos.