Un hombre acusado de haber intentado robarle a una mujer fue atrapado, inmovilizado con sogas y, posteriormente, atado a una camioneta y arrastrado durante aproximadamente 100 metros por un grupo de vecinos. El hecho ocurrió en la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, este domingo.
El violento “castigo”, que quedó registrado y bajo investigación judicial, conmovió a la opinión pública y reavivó el debate sobre la inseguridad y la justicia por mano propia en Argentina.
El episodio, que las autoridades están investigando como un hecho de extrema violencia, tuvo lugar este domingo en una de las esquinas de San Justo. Testigos presenciales relataron que, tras la acusación de intento de hurto a una mujer, un grupo de vecinos redujo al sospechoso.
En lugar de entregarlo de inmediato a las fuerzas del orden, decidieron llevar adelante una acción que desembocó en un arrastre de cerca de cien metros. Lo inmovilizaron con sogas y lo tiraron al asfalto mientras el vehículo avanzaba.
Ataron y arrastraron a un hombre acusado de robo
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmaron que personal policial logró rescatar al hombre agredido, quien fue trasladado a la comisaría para su identificación. Tras una revisión, se constató que presentaba “lesiones leves”, producto del arrastre sufrido minutos antes.
En su declaración a los efectivos, el acusado negó categóricamente los señalamientos en su contra. Afirmó que todo se trató de una confusión, asegurando que no había cometido ningún robo y que fue detenido por error en medio del caos generado por la acción vecinal.
Ante la gravedad de los hechos, la Justicia tomó cartas en el asunto. Se dispuso el inicio de oficio de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) con el objetivo de esclarecer lo sucedido en San Justo. La causa buscará determinar no solo la responsabilidad del hombre acusado de intento de robo, sino también las responsabilidades de las personas que participaron en la agresión y el arrastre.
Arrastró a un hombre acusado de robo: la versión del vecino
El vecino que manejó la camioneta contó su versión de los hechos a Mujeres Argentinas. “Lo agarramos en la calle Barral. Lo corrimos 15 cuadras con la camioneta. Mi suegra me dijo ‘vení que me están robando, se quieren meter en mi casa’. Entonces fui”, explicó, y agregó: “No le tuvo piedad. Mi suegra tiene pánico y se tuvo que ir. ¿Se tiene que ir de la casa por este negro de mierda?”.
“Cuando lo vimos empezó a correr. Yo solo le pedía los papeles de la camioneta, que los había robado, y me gritaba que no me iba a devolver nada”, contó. “Lo arrastré una cuadra nomás, estoy cansado de esta gente”.
Luego, reveló la frase que le habría dicho el ladrón una vez que fue atrapado: “Me decía que me iba a caber de nuevo. Que le iba a entrar otra vez a mi suegra. Le dicen ‘Pituco’, es un rastrero de acá del barrio. Todos lo conocen”, afirmó.
“Le dije: ‘¿Sos atrevido? Ahora vas a ver que no lo vas a hacer más’. No lo até yo solo. Fuimos varios”, remarcó.