Una cabo de la Policía de Córdoba fue detenida este viernes en el marco de 11 allanamientos en la ciudad de Villa del Rosario, cabecera del departamento Río Segundo, acusada por el delito de narcotráfico.
La agente prestaba servicios en la ciudad de Río Segundo y fue imputada junto a su esposo por la figura de Comercialización de estupefacientes, tras el desarrollo de una investigación que tuvo sus inicios en el 2023.
La misma acción investigativa llevó a la fuerza a detener a otra pareja y a un quinto sospechoso, imputados por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, todos de la misma zona, quienes en un principio se creyó que formaban un tandem con la cabo y su esposo, aunque luego no se pudo acreditar esta conexión.
En el inicio de la causa, el fiscal especializado en Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Cornejo, comenzó a investigar una serie de denuncias que involucraron a un presunto capo narco de quien se decía que había ganado terreno gracias a la venta por delivery.
Más noticias del departamento Río Segundo
Según se supo, el sospechoso ofrecía estupefacientes a quienes lo contactaban por WhatsApp o mensajes de texto.
Las autoridades intentaron atraparlo durante un largo tiempo pero la búsqueda siempre fue infructuosa, según explicaron los pesquisas.
De acuerdo a la información que aportaron fuentes con acceso a la causa, el esposo de la cabo se fue haciendo cada vez más conocido en pueblos chicos de la zona de Villa del Rosario, como por ejemplo Sacanta, Calchín, Luque y El Arañado.
“Era dificultoso investigarlo, primero porque él se escapaba cada vez que se ordenaba una operación. Y segundo, porque la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA) cuenta con pocos recursos en estos pueblos más pequeños”, dijeron los pesquisas en diálogo con La Voz.
De acuerdo a los que sostuvieron los investigadores, el acusado cambiaba de auto y se escondía durante algún tiempo considerable para evadir a la Justicia.
Así se presume que durante varios años el hombre fue proveyendo a la zona de influencia de una gran cantidad de cocaína.
En cuanto a la empleada de la Policía, la investigación mostró –siempre según los investigadores– que proveía a su marido de una cuenta en una billetera virtual para que los clientes hicieran las transferencias luego de comprar la mercadería.
Sin embargo, en Tribunales investigan si la mujer tenía una implicancia mayor en las operaciones de venta.
Allanamientos
Lo cierto es que este viernes por la madrugada, Cornejo ordenó 11 allanamientos, uno de los cuales se dirigió directamente a la vivienda de la pareja.
Allí fue hallado el presunto capo narco junto a la cabo de la Policía, quienes tenían en su posesión un kilogramo de cocaína, envoltorios del mismo producto listos para la venta, una balanza, el arma oficial de la mujer y otros elementos que podrían servir como prueba y estarían relacionados con la venta de estupefacientes.
La mayoría de lo incautado se encontraba en el automóvil del acusado, en una caja, escondido en el piso del vehículo y suficientemente camuflado como para no ser descubierto.
Fuentes oficiales aseguraron que los operativos se realizaron sin que se detecte resistencia por parte de los implicados.
Lo mismo ocurrió en los otros allanamientos, donde terminaron presos otros tres habitantes de Villa del Rosario, asociados entre ellos en la actividad narco pero sin una aparente vinculación con la pareja anterior, al menos por ahora.