Los habitantes de la ciudad de Alta Gracia siguen conmocionados tras el macabro hallazgo de dos adolescentes muertos en su vivienda. La madre de las víctimas -dos chicos de 18 y 16 años- fue detenida (trasladada a la cárcel de Bouwer) y se encuentra bajo imputación por “homicidio agravado por el vínculo”.
El macabro hallazgo se produjo el lunes en una vivienda de calle Pachamama en Villa Camiares, un barrio al norte de la ciudad de Alta Gracia, camino hacia Falda del Carmen, cerca de Valle Alegre.
La primera hipótesis sugiere que habrían sido desconectados por su propia madre, quien ya se encuentra alojada en la cárcel de Bouwer. Interviene en el caso la fiscalía del Turno 2 de Alta Gracia, a cargo de Alejandro Peralta Ottonello.
Lo que se sabe sobre los crímenes de dos adolescentes en Alta Gracia
- La denuncia fue realizada por el padre de los jóvenes, quien tras más de un año sin ver a sus hijos, alertó a la policía a través del 911.
- Los chicos -con problemas motrices y neurológicos- permanecían en un sillón de la casa. Su madre dijo que estaban dormidos, pero la Policía constató los decesos.
- Los oficiales descubrieron a los adolescentes sin vida, en estado de descomposición. Los cuerpos estaban “esqueléticos” debajo de dos bolsas de plástico negras, según relataron.
- La autopsia determinará con precisión el tiempo que los jóvenes llevaban sin signos vitales en el interior de la vivienda. “Dataría de hace un tiempo”, señaló el fiscal a cargo de la causa, Alejandro Peralta Ottonello. No se descarta, según fuentes de la investigación, que hayan muerto hace semanas o incluso meses.
- Los chicos tenían problemas motrices y neurológicos, además eran electrodependientes. En la escena se podía ver que habían sido desconectados y un olor putrefacto cubría el lugar.
- Una comerciante señaló que la convivencia con la madre de los chicos era difícil. No solía salir de su casa y cuando lo hacía ponía un parlante afuera con canciones religiosas o evangélicas que obligaba incluso a llamar a las autoridades para pedir que baje el volumen. Un día esta comerciante le preguntó qué pasaba y ella habría dicho que celebraba el milagro de Dios de que sus hijos “aún estén vivos”. Además, la comerciante destacó que solía estar cubierta, sólo se le veían los ojos “como si fuera una musulmana”.
- La mujer detenida -cuyo nombre se mantiene en reserva- habría mantenido una separación conflictiva con el padre de los adolescentes, quien, al parecer, recibía amenazas cada vez que intentaba ver a sus hijos. Por eso radicó la denuncia.
- Al entrar en la casa, la Policía vio a dos mujeres que rezaban abstraídas de lo que había en otra habitación.
La principal hipótesis del crimen que horroriza a Alta Gracia
La primera hipótesis sugiere que habrían sido desconectados por su propia madre, quien presuntamente decidió dejarlos morir.
La denuncia había llegado de parte del padre, que no podía ver a sus hijos desde hacía un año y que, según fuentes judiciales, cada vez que intentaba accionar para verlos, era amenazado por su ex mujer con que iba a llamar a la policía.
Solitaria y creyente
Peralta Ottonello aclaró que debido a la “delicadeza” del caso no podía dar muy poca información, ya que esperaban los resultados de las autopsias y los trabajos de policía de la departamental Santa María, Policía Judicial y otros peritos. Hombres y mujeres en trajes que recordaban la época de la pandemia de Covid-19 ingresaban al domicilio. Mientras otros tomaban datos a los vecinos.
Aunque era muy devota de sus hijos, casi nadie la había visto más que dos o tres veces fuera de su vivienda. La mayoría de los vecinos consultados desconocía su nombre, pero sí recordaban que eran una de las primeras familias del lugar.
El fiscal Peralta Ottonello indicó que todo es muy primario y que todavía hay que esperar los resultados de la autopsia. Consultado sobre si se trataba de dos chicos de 16 y 18 años con una mamá sola y que habrían muerto hace mucho tiempo, el fiscal precisó que, en principio algunas de esas informaciones podrían ser correctas.
Respecto de si hubo casos de violencia anteriores, Peralta Otonello precisó que aún no tienen constancia de que haya situación de violencia. Por otra parte, consultado sobre si las víctimas estaban escolarizadas o ingresadas a alguna institución, el fiscal señaló que carece de esos datos por el momento. Se encontraron en el lugar dos tubos de oxígenos.