Este año la Provincia aspira a que haya varios miles de guardias urbanos equipados con armas de menor letalidad, como las que ya usa la Policía de Córdoba. A la par, buscará completar la puesta en marcha de estas guardias preventivas gestionadas por los municipios en las 285 ciudades y pueblos que han adherido a la Ley de Seguridad aprobada el año pasado en el inicio de la gestión del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. 2024 cerró con 75 ciudades adheridas, entre las cuales se encuentran las más grandes: Capital, Río Cuarto y Villa María, que son, a su vez, las primeras que tendrían guardias urbanos portando pistolas Byrna, las armas que disparan balines de goma o de gas, de reducida letalidad, que proveerá el ministerio a estos municipios.
Además, se distribuirán 200 camionetas pick-up y 100 autos tipo Sedan para este programa. Las armas menos letales que están en proceso de compra son cinco mil, pero alrededor de mil se destinarán a completar el equipamiento de los policías de calle, que ya tienen 15 mil Byrnas, entre armas cortas y largas. Además, habrá armas para la seguridad privada.
“Como exintendente, el gobernador Llaryora conocía perfectamente lo que municipios y comunas venían realizando en materia de seguridad, colocando cámaras e inaugurando centros de monitoreo, con sus cuerpos de Seguridad Ciudadana y de Defensa Civil, pero todo ese esfuerzo requería un encuadre mayor, una reorganización de todo ese trabajo territorial en un sistema integrado de seguridad pública. Eso supuso derribar algunos muros, algunos prejuicios, y contar con la voluntad política suficiente para innovar, buscando más y mejores soluciones. A la fecha, y más que colmando nuestras expectativas, tenemos 285 municipios adheridos a la nueva ley de seguridad, la cual significó un cambio de paradigma en la materia, ya que redefine y refuerza el rol preventivo de los gobiernos locales, como así también el de la seguridad privada. Y con las últimas 10 guardias locales que inauguramos en el marco del Operativo Verano, orgullosamente ya tenemos 75 municipios que han finalizado el proceso y conformado sus cuerpos locales, que van a trabajar de manera conjunta con nuestra Policía de Córdoba”, destacó Quinteros.
En el balance del Ministerio de este programa se detalla que “más de 1.800 aspirantes de 198 municipios y comunas han iniciado la capacitación obligatoria en el Diplomado en Seguridad y Convivencia para Guardias Locales en la Universidad Nacional de Villa María, hay 14 cohortes del Diplomado, de las cuales dos se desarrollaron en Capital y 12 en el interior de la provincia, y ya se han diplomado 1.372 agentes de 185 localidades”.
A su vez, informaron que “se han entregado 110 vehículos”.
“A menos de un año de lanzado este programa provincial, este avance tan importante nos da un gran impulso para el próximo año: lanzando más guardias locales con su personal capacitado, y con las herramientas necesarias que vamos a proveer desde el Gobierno provincial, entre más capacitaciones, vehículos, chalecos y también armas menos letales”, enfatizó Quinteros.
Además de las grandes, la lista de municipios que ya tienen guardias urbanas activas son: Alta Gracia, Malagueño, La Playosa, Noetinger, Justiniano Posse, Cintra, San Marcos Sud, Chucul, Sampacho, Santa Catalina-Holmberg, Las Higueras, Piquillín, Montecristo, Despeñaderos, Dique Chico, Falda del Carmen, La Paisanita, Los Cedros, San Clemente, Villa del Prado, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, Villa Parque Santa Ana, Arroyito, Las Varillas, Las Varas, El Fortín, Pozo del Molle, Alicia, Salsipuedes, Malvinas Argentinas, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, Laspiur, Saldán, Colonia Tirolesa, Mendiolaza, Cosquín, La Cumbre, Capilla del Monte, Santa María del Punilla, Bialet Massé, San Antonio de Arredondo, Villa Giardino, Huerta Grande, Cabalango, Mayú Sumaj, Los Cocos, Tanti, Tala Huasi, San Cruz del Lago, Parque Síquiman, Icho Cruz, Charbonier, San Esteban, Morteros, San Francisco, Miramar de Ansenuza, Balnearia, Marull, Altos De Chipión, Toro Pujio, Amboy, Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Villa Rumipal, Villa Yacanto, San Agustín, Parque Calmayo, Almafuerte y Berrotarán.
Uno cada 1.500 habitantes
Durante el año pasado se creó también la Mesa Permanente de Guardias Locales, un espacio de coordinación de política pública con las localidades participante, y para este año se proyecta la constitución de los Consejos Regionales de Prevención y Convivencia, que comenzarán en los departamentos con mayor proporción de localidades adheridas y con guardias locales activas.
José Gualdoni, secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, valoró: “Las guardias locales son el puntapié para organizar y fortalecer cada región de la provincia desde el punto de vista de la prevención. Actuarán como auxiliares de la Policía de Córdoba y desempeñarán un rol clave en el vínculo de cercanía con la comunidad, en pos de una colaboración activa entre las autoridades y los vecinos”. Responsable de poner en marcha cada convenio, Gualdoni agradeció a los intendentes que fueron precursores en la puesta en marcha de sus cuerpos preventivos. “Quiero resaltar y agradecer el compromiso y la voluntad de intendentes y de jefes comunales para incluir en sus agendas la prevención del delito y las contravenciones en sus territorios. La decisión del gobernador Llaryora de impulsar una ley de seguridad innovadora, como así también la histórica inversión realizada en un contexto de crisis, pone de manifiesto el lugar prioritario de la seguridad para esta gestión provincial”, declaró.
El objetivo del programa es que haya un guardia urbano municipal cada 1.500 habitantes, una relación que se sumaría a la de un policía provincial cada 160 habitantes (o 625 cada 100 mil habitantes, que es como se mide este indicador en las comparaciones internacionales).
Pocos capacitados para usar Byrna
Siguen siendo pocos los guardias urbanos que están capacitados por la Policía de Córdoba para poder portar y usar un arma de menor letalidad. Hasta el momento, solo 25 agentes de la guardia local de Córdoba capital y 12 agentes de la de Villa María han comenzado su instrucción teórica y práctica en uso y manejo de armamento de letalidad reducida que dicta la Policía de Córdoba. A su vez, han pedido ser capacitados una decena de vigiladores privados de la empresa Bacar, los primeros en el universo de la seguridad privada que buscan acceder a este armamento.