Finalmente este lunes por la mañana, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, entregó 600 motocicletas nuevas a la Policía que estarán destinadas a la tarea preventiva en calles y avenidas, con el foco puesto en los delitos conocidos bajo la modalidad de motochoros.
El mandatario provincial no solo confirmó que hay una nueva estrategia vinculada con el combate de este tipo de asaltos sino que además pidió a los legisladores que endurezcan las penas que reciben los asaltantes que actúan de esta manera.

“A mí me parece que nosotros ya estamos trabajando claramente en cambiar el paradigma, porque el delito ha mutado a las motos, y creo que hay que endurecer las penas también”, dijo Llaryora en diálogo con el programa El Show del Lagarto, por El Doce.
Sobre la posibilidad de que en Córdoba se aplique algo de lo que se está hablando en Buenos Aires, que no se pueda circular en moto de a dos personas en determinados horarios, Llaryora dijo que es algo “que no descarta” pero lo supeditó a una normativa que se tome a nivel nacional".
“No solo no descarto esa situación, nosotros estamos en el Consejo Nacional de Seguridad, acá con el ministro Quinteros, y me parece que no hay que tomar medidas aisladas, sino que tienen que ser medidas en todos los sentidos, sobre todo hay que pensar siempre en lo que son las ciudades fronterizas como tenemos”, dijo a ese programa.
“Hay que poner penas más graves para los que utilizan la moto en este sentido, como los típicos motochorros, que aparte se ha elevado mucho la agresividad, y ustedes vean cuando le toman una cartera a alguien en una moto, por la fuerza de la moto, arrastran a la persona, la tiran. Entonces no puede ser un delito común, tiene que ser un delito totalmente agravado”, reiteró.
Y luego volvió a pronunciarse respecto de las personas que no respetan la autoridad policial y, por ejemplo, se llevan por delante a efectivos en operativos de control.
“De la misma manera hablamos también con la ministra Bullrich que lo que tiene que ver de proteger a los policías, habrán visto cuando agarraron a los policías, 6 fueron en total, si contamos algunos de la caminera, que tienen que ver con el no respeto. Hay que agravar las penas también para ese tipo de delitos”, dijo.
La estrategia de la Policía para combatir los motochoros
El objetivo de sumar esos rodados se debe precisamente a su versatilidad y operatividad para poder enfrentar el principal problema que tiene la fuerza policial: el accionar de ladrones en motos en los barrios.
Según pudo averiguar La Voz, 400 de esas motos serán destinadas a la tarea del patrullaje preventivo tanto para la ciudad de Córdoba (en su mayoría) como para distintos puntos del interior provincial.
Se trata de vehículos de 300 centímetros cúbicos.
En tanto, está previsto que otras 140 motos sean entregadas por parte de la Provincia vayan al grupo Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (Seom) de la Policía. El grupo, depende de Unidades Especiales, y funciona en Capital e interior (van dos policías por moto).
Finalmente, según trascendió, unas 60 motos de 650 centímetros cúbicos serán entregadas a la Policía Caminera para las tareas que se llevan adelante en rutas, autovías y autopistas de la provincia.
Las motos serán presentadas en las próximas horas en un acto oficial en la Capital.
Cuerpo de seguridad
Fuentes oficiales señalaron que en la Capital las motos irán destinadas a los Departamentos Motos Norte y Sur. Este cuerpo, donde va un solo uniformado por vehículo, presta servicio de control, prevención y represión de delito, a la par de la tarea que desarrollan las patrullas de autos y camionetas.
El objetivo de sumar policías en motos de debe precisamente a la prestación que estos rodados brindan en el tránsito de Córdoba en horarios de alta circulación.
Por otro lado, se busca dar una respuesta a los constantes reclamos barriales por el accionar de motochoros, quienes muchas veces están detrás de graves asaltos tanto contra motociclistas, como contra conductores de autos y peatones.
En los últimos tiempos, incluso, se viene registrando el accionar de pandillas de motochoros que recorren barrios y que, en pocos instantes, abordan a una víctima y le roban de todo como parte de una seguidilla delictiva.
El inconveniente del patrullaje en motos es que, por ahora, no se hace de noche.
Plan territorial
La incorporación de más motos para el patrullaje policial se da también en el marco del nuevo plan territorial de seguridad en la Capital.
Precisamente, para frenar la seguidilla delictiva y mejorar la tarea preventiva contra la inseguridad, se han creado 27 distritos policiales en Capital y parte de Sierras Chicas. Cada zona contará, según la promesa de las autoridades, con una fiscalía, una unidad judicial, un comisario, un cuerpo de patrullaje y otro de investigadores.