En poco más de 24 horas, un radio de menos de 10 cuadras entre los barrios Villa Martínez, Las Violetas, villa Las Pichanas y villa La Tela, en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, fue escenario de tres tremendos episodios fatales.
El martes último a la mañana, en un basural de Aviador Valenti y Sargento Gómez, en Villa Martínez, el espanto ganó a todos cuando se descubrió el cadáver calcinado de una mujer. Luego, se descubriría que el crimen en realidad había ocurrido a 70 cuadras de allí y que el cuerpo luego había sido descartado e incinerado en ese predio.
Esa misma tarde, un arrebato callejero de un celular iba a terminar en otra violenta muerte. La reconstrucción policial y judicial sostiene, por ahora, que dos jóvenes le robaron un celular a un automovilista cuando se detuvo en el cruce de Petirossi y Santa Ana. Los ladrones salieron corriendo pero a los pocos metros se toparon con Alexis Jesús Carreras (23), un viejo conocido de villa Las Pichanas con quien venían manteniendo largas discusiones.
Al parecer, Carreras ya les había dicho a los arrebatadores que dejaran de robar por allí porque después él sufría los allanamientos policiales. En esta última discusión, todo pasó a mayores: Carreras terminó asesinado de un balazo en la cabeza.
Esa tarde quedó detenido un adolescente de 17 años. Este jueves, en tanto, fue capturado por los detectives de la división Homicidios Fabio Austín Leguizamón (23), sindicado como el autor del disparo fatal.
Pero la seguidilla violenta no cesó en la zona. El miércoles a la tarde, Juan Eduardo Zapata (39) fue llevado por vecinos hasta el Policlínico Policial. Los médicos contaron siete heridas de bala en su cuerpo. Murió a los pocos minutos de haber sido ingresado en ese centro de salud.
Los testigos contaron después a los investigadores de Homicidios que Zapata había sido atacado en la esquina de Aviador Valenti y Santa Ana, Las Violetas, a sólo cinco cuadras del lugar donde se produjo el asesinato de Carreras. Allí, Zapata se topó con otro vecino del sector con el que comenzó a discutir "por una deuda", versión que todavía es materia de indagación policial. Hasta que el segundo extrajo un arma de fuego y casi que vació el cargador en la humanidad de Zapata.
Este jueves a la mañana, en un operativo, fue detenido el principal sospechoso, identificado como Juan Alejandro López (26).