Mediante la toma de testimonios, búsqueda de testigos y distintas averiguaciones, investigadores del Departamento Homicidios de la Policía cordobesa trabajan para dar con el o los autores del crimen de un hombre ultimado de un balazo por la espalda en barrio Ituzaingó, en la periferia sudeste de la Capital, el pasado fin de semana.
Se trata del homicidio de Facundo Gastón Moreno, quien tenía 27 años.
Lo mataron de un balazo por la espalda y que lo alcanzó a la altura de un omóplato. El proyectil lo atravesó y le causó gravísimas heridas que lo llevaron a la muerte.
No hay detenidos ni personas imputadas por el momento en el marco de una pesquisa que ya ha descartado la posibilidad de un robo o un caso de inseguridad.
Los investigadores se inclinan a una pelea o una venganza a plomo derivada de una gresca.
Según trascendió, la víctima de este nuevo crimen ocurrido en la ciudad de Córdoba tenía “varios problemas o conflictos” con personas de ese barrio y de zonas cercanas. “Estaba enfrentado con varios jóvenes. De hecho, horas antes del crimen mantuvo una pelea con un hombre a los golpes…”, comentó a La Voz una fuente con acceso a la pesquisa.
El caso de violencia urbana sucedió en la madrugada del pasado sábado en Córdoba Capital.
Eran poco más de las 2 de la madrugada cuando, tras un alerta que llegó a la central de emergencias 911, patrullas policiales arribaron a la calle Fulton al 7600 de barrio Ituzaingó.
Cuando los uniformados se bajaron de los móviles, se dieron con el cuerpo de un joven tirado boca abajo sobre el pavimento.
Ya no quedaba nada por hacer.
De todos modos, se convocó a un servicio de emergencias médicas, pero el cuerpo de profesionales nada pudo hacer para salvarlo.
En un primer momento se pensó que Facundo Gastón Moreno presentaba varios impactos de bala. Incluso, una versión señalaba que había recibido un disparo en medio del rostro.
Luego, ya en la autopsia, se determinaría que recibió un balazo por la espalda que le dio en un omóplato, añadieron fuentes del caso.
Esa misma madrugada, arribaron pesquisas policiales al lugar del hecho para rearmar la historia de lo sucedido. Fue una madrugada compleja, ya que hubo tensión entre policías y algunos allegados al joven muerto. Debió llegar incluso la Guardia de Infantería
Si bien la tarea investigativa, como suele suceder en esta clase de episodios de violencia urbana, no fue simple por temores vecinales y códigos de silencio autoimpuestos, con el paso de las horas los pesquisas han comenzado a obtener datos y testimonios que comenzaron a nutrir la pesquisa.
Desde hace tiempo, vecinos de Ituzaingó y zonas cercanas vienen reclamando más presencia policial tras quejarse por episodios de inseguridad y de violencia urbana vinculados al consumo problemáticos de drogas.
Incidentes con policías
A todo esto, en las últimas horas y como resultado de episodios de violencia urbana, nuevamente hubo policías que terminaron lesionados tras agresiones de vecinos en el marco de procedimientos.
En barrio Las Flores de Córdoba, luego de un encuentro futbolístico desarrollado entre cuatros clubes, se produjo una riña entre varias personas. Incluso, se lanzaron piedras unos a otros.
Un uniformado resultó lesionado en el rostro. En tanto, la Policía efectuó disparos con postas de gas pimienta para disperar. Un móvil terminó dañado.
En barrio El Progreso, un vecino atacó a tiros la casa de una mujer, por lo que acudió la Policía.
En esas circunstancias, varios vecinos lanzaron piedras contra uniformados y las unidades móviles.
Dos oficiales terminaron lesionados por objetos lanzados. También hubo dos patrulleros dañados.
A su vez, en La Calera, vecinos lanzaron piedras contra policías que participaban de un control a dos jóvenes que andaban en una moto.
No hubo lesionados, aunque una patrulla terminó alcanzada por varios cascotazos, se informó desde la fuerza de seguridad.