Luego de picos de 11.840 delitos contra la propiedad denunciados en enero, 11.547 en febrero y otros 11.183 en marzo, los robos y hurtos comenzaron a descender en Córdoba, según el monitoreo que hace el Observatorio de Seguridad y Convivencia (OSC) del Ministerio de Seguridad y que compila y analiza el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec). El último dato relevado es el de noviembre, con 8.486 delitos contra la propiedad, donde predominan los robos y hurtos. Además, hubo 467 robos de autos y 417 de motos. El 89,4% de estos delitos fueron sin arma (7.592) y entre los que si hubo armas, el tipo de arma más utilizada fueron las de fuego (472 casos).
La tasa provincial fue en noviembre de 217 robos y hurtos cada 100 mil habitantes y en el departamento Capital se registró la proporción más alta, con 358,5 cada 100 mil habitantes.
“Se observa cómo los valores comienzan a descender a partir de abril. Se destaca que, desde agosto se puede observar una meseta, oscilando en los 8.000 delitos por mes”, destaca el informe de Copec. Ocho mil delitos mensuales equivalen a más de 250 por día: no es un número para celebrar, aunque marque una tendencia a la baja desde los picos que bordearon los 400 casos diarios en el inicio de 2024.
Los robos y hurtos consumados representan el 48% de los delitos denunciados en la provincia. Es por esto que la variación en este rubro condiciona la evolución general de los delitos, que fueron 17.926 en noviembre, contra 21.173 en febrero, el pico este año.
“La variación porcentual de las tasas de delitos entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 fue negativo en todas las categorías, menos en los suicidios. Estos últimos supusieron un incremento del 147,6%. Los delitos totales disminuyen un 3,05%, las víctimas totales un 9,76%, los delitos contra la propiedad un 8,03%. En cuanto a los homicidios los mismos tuvieron un decrecimiento del 18,95% y las muertes viales del 4,13%”, sostiene el informe.
Homicidios
Los homicidios dolosos relevados en forma oficial hasta noviembre de este año eran 98, contra 103 en los mismos 11 meses en 2023. La diferencia no es relevante para el estudio estadístico: se habla de valores similares año a año. En noviembre se registraron nueve hechos, con nueve víctimas y siete imputados. La mayoría de los homicidios dolosos (6) ocurrieron en ocasión de otro delito: 2 en ocasión de robo y cuatro en ocasión de daño. Las principales armas utilizada en los homicidios fueron: arma blanca (3), arma de fuego (2). Le siguieron quemaduras, objeto contundente, ahorcamiento y atadura de manos y pies. En relación al vínculo del imputado con la víctima, cuatro no tenían relación, dos tiene algún tipo de vínculo familiar, uno es pareja y dos no se pudo determinar aún.
Muertes viales
En los primeros 11 meses del año las muertes viales registradas de manera oficial fueron 332, contra 397 en el mismo periodo del año anterior.
“Se observan dos curvas muy distintas: la del 2023 es más constante, con números superiores; mientras que la del 2024 es fluctuante y con picos muy altos y descensos muy pronunciados. En noviembre volvieron a aumentar considerablemente las víctimas. En comparativa, el total de víctimas del 2023 para este período es mayor que el del 2024, la línea de tendencia del 2023 se muestra en ascenso mientras que la del 2024 es más estable”, analizan los expertos del OSC.
En los 30 siniestros fatales de noviembre, la mayoría de los hechos ocurrieron los domingos. En la mayoría de los hechos no había semáforo. Todos los hechos sucedieron con buen clima. Y el 36,6% de los siniestros fueron colisión entre dos vehículos, según el informe oficial.
Un dato que se resalta es que la mayoría de los siniestros (14) ocurrieron en una ruta nacional, 12 en en una autopista nacional y 4 en una provincial. Esto marcaría que no serían las condiciones de la vía un factor relevante en la siniestralidad.
Alarma por suicidios
El estudio que firma el Copec advierte que “en suicidios se observa una línea fluctuante para 2024, con alzas y caídas pronunciadas, pero con tendencia a la alta”. En noviembre, se consigna, volvieron a aumentar casi alcanzando el pico de septiembre. “Los números siguen siendo alarmantes, más si lo comparamos con el 2023″, advierten. Las muertes por suicidio llegaron a 300 entre enero y noviembre del año pasado, contra 262 en el mismo periodo del año anterior. Es un número que se parece al de muertes viales y triplica los homicidios dolosos, las otras dos categorías de muertes violentas que se monitorea en el Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad de la Nación.
En la muestra de los 40 casos de suicidio de noviembre, el último dato disponible, 32 muertes ocurrieron en el domicilio particular, dos en la vía pública y seis en otro lugar (un campo, un descampado, un club, una fábrica, un predio ferroviario y el edificio de Tribunales 1). Los días con mayor incidencia en suicidios son los domingos y los jueves, con siete casos cada uno en noviembre.