La justicia penal de La Pampa resolvió este jueves declarar culpables de homicidio agravado a Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez por la muerte del pequeño Lucio Dupuy.
Tras escuchar la condena, el padre del niño quebró en llanto. Christian Dupuy se fundió en un abrazo con su padre, Raul Dupuy, luego de saber que las asesinas de su hijo fueron halladas culpables. Su abogado, Mario Aguerrido, también lloró luego del veredicto.
El tribunal resolvió:
- Rechazar los planteos de actividad procesal defectuosa de las defensas.
- Declarar a Magdalena Espósito Valenti autora material y penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy.
- Declarar a Abigail Páez autora material de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. En concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y por haberlo cometido contra un menor de 18 años de edad.
- Absolver a Magdalena Expósito Valenti del cargo de abuso sexual agravado.
Los argumentos de la sentencia y las penas se conocerán el próximo 13 de febrero.
Las acusadas Espósito Valenti y Páez no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa y escucharon la lectura del veredicto de manera virtual en su lugar de alojamiento, en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.
La sentencia fue transmitida en vivo por la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa:
Caso Lucio Dupuy: operativo de seguridad
Las autoridades en seguridad de la provincia de La Pampa diagramaron para este jueves un operativo que se montó en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, donde desde la mañana se desarrollaba una marcha en reclamo de justicia por el crimen de Lucio Dupuy que
“El Comando jefatura está planificando y diagramando un operativo conforme a las circunstancias del caso, en razón de que las imputadas no estarán presentes en la lectura del veredicto”, informó a Télam una fuente del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa.
“Se tomarán todas las medidas de prevención para la preservación del orden y garantizar la tranquilidad de las personas que concurran a escuchar la sentencia en las inmediaciones de la ciudad judicial”, añadió.