El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó al enfermero Rubén Omar Rivas a 11 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer por haber abusado de una paciente internada con ACV y por vejaciones a otros dos pacientes afásicos, informó el Ministerio Público Fiscal.
El juez Fernando Minguillón, acompañado por sus pares Roberto Falcone y Martín Poderti, dio lectura al veredicto en conrta de Rivas, el sádico enfermero que se desempeñó en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).
La pena fue dictada en sintonía con el pedido realizado por el fiscal subrogante, Carlos Fioriti, quien había requerido la imposición de 14 años de prisión en su alegato formulado el jueves pasado.
El caso del enfermero depravado y abusador
El fiscal remarcó que el abuso sexual fue perpetrado entre el 1° y el 11 de agosto de 2021, cuando la víctima estaba internada por haber padecido un accidente cerebro vascular isquémico.
Los hechos fueron revelados, días después, en la madrugada del 15 de agosto, por la propia mujer en medio de una crisis de llanto a las enfermeras que la estaban atendiendo y luego a la médica de guardia que la revisó tras haber contado lo ocurrido.
El segundo hecho juzgado por el que la fiscalía acusó a Rivas tuvo como víctimas a dos hombres que estuvieron internados en aquel centro de salud durante 2017 y que no tenían posibilidad de reaccionar o defenderse por encontrarse afásicos.
Con base en los testimonios recibidos en el caso, Fioriti describió las situaciones de maltrato por parte de Rivas, como bañarlos con agua fría, decirles expresiones humillantes, arrojarles agua sobre las heridas de sus traqueotomías, pegarles y “revolearlos” sobre sus camas.