Más de 20 personas fueron detenidas o imputadas tras una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en distintas ciudades del país, en el marco de investigaciones por delitos sexuales, grooming y producción, tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (Masi).
Según informó Infobae, los operativos se llevaron a cabo durante la primera semana de diciembre en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes, como resultado de tareas de inteligencia criminal y medidas judiciales dispuestas por distintos juzgados y fiscalías.
Allanamientos en la provincia de Buenos Aires
En territorio bonaerense, los procedimientos se realizaron en domicilios de Necochea, Pergamino, Junín, Chacabuco, General Viamonte, González Catán, Chascomús, Mar del Plata, Pavón y Tres Arroyos.
En Necochea, un hombre de 30 años fue imputado y se le secuestró un teléfono celular que habría sido utilizado para contactar a menores con fines sexuales.
En Pergamino, las autoridades incautaron teléfonos, chips y un pendrive, e imputaron a dos hombres de 56 y 55 años por presunta tenencia y distribución de MASI.
Durante los allanamientos realizados el 2 de diciembre en Junín, Chacabuco, General Viamonte y González Catán, se identificó a una mujer de 49 años y a cuatro hombres de entre 20 y 40 años, todos vinculados a causas por producción y difusión de imágenes de abuso sexual infantil.
En Chascomús, un joven de 18 años quedó imputado luego del secuestro de dispositivos electrónicos con material relevante para la investigación.
En Mar del Plata, se incautaron computadoras, celulares y pendrives en varios domicilios relacionados con una misma causa, e imputaron a cuatro hombres de 19, 22, 27 y 36 años.
En Pavón, partido de Exaltación de la Cruz, los agentes secuestraron discos rígidos, CD, DVD y consolas de videojuegos en el marco de causas por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
Detenciones en Entre Ríos, Río Negro y Corrientes
En Entre Ríos, la PFA detuvo a Héctor Juan José Lemos, de 50 años, y a Marcos Cayetano Villalba, de 67, por orden del Tribunal de Juicios y Apelaciones N°5 de Paraná.
Ambos están imputados en causas por violencia de género y abuso sexual agravado y quedaron alojados en la Unidad Penal N°1.
En Río Negro, efectivos de la División Unidad Operativa Federal de Viedma arrestaron a Matías Sebastián Romero, de 30 años, quien tenía un pedido de captura vigente desde abril de 2023 por una causa de robo en grado de tentativa.
Por último, en Corrientes, durante un control vehicular sobre la Ruta Nacional 14, fue detenido Sergio Adriani Brum Pereira, un ciudadano brasileño con pedido de captura internacional con fines de extradición solicitado por la Justicia de Brasil.
El hombre fue trasladado a la base de la PFA en Paso de los Libres.
Investigación en curso
Desde la Policía Federal Argentina destacaron que los procedimientos fueron el resultado de investigaciones complejas, con análisis técnico de información y la intervención de unidades especializadas.
El material secuestrado quedó bajo análisis judicial y la identidad de las víctimas permanece protegida bajo estrictos protocolos, mientras las causas continúan en etapa de investigación.


























