Mientras jugaba en la vereda de su casa tras los festejos de navidad, Milagros Rivero Gutiérrez, de 10 años, recibió un disparo efectuado por el novio de su madre. Ocurrió en las primeras horas de este 26 de diciembre, en San Juan. La niña falleció antes de ser trasladada al hospital.
El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Micheltorena, indicó en rueda de prensa que todo ocurrió alrededor de las 2.20 de la mañana en el barrio Constitución de la capital sanjuanina. Leonardo Esequiel Tello, apodado “El Bruja”, “celebraba” la navidad con disparos, y uno de ellos impactó en el abdomen de Milagros.
Según vecinos, cuando Tello se dio cuenta dijo “me mandé un moco” y corrió a refugiarse a la casa de su padre. En el camino intentó deshacerse del arma, informó Infobae.
“En el momento de la aprehensión, encontramos el arma oculta, escondida. Fue muy difícil encontrarla, costó mucho, pero finalmente pudimos dar con ella”, señaló Micheltorena.
En el lugar trabajaron la policía de de la jurisdicción, Motorizada N°6, División Criminalística y brigadistas de UFI Delitos Especiales, en conjunto con el fiscal y su ayudante, Emiliano Pugliese.
Según los vecinos, no era extraño ver a Tello lanzando tiros por doquier. Algunos afirmaron que unos días antes se le escaparon dos tiros dentro de una peluquería.
En en el lugar del hecho se hallaron más de 20 vainas de proyectiles. “Hay muchísimos disparos, pero algunos pueden ser de un día o dos anteriores. En la noche o la madrugada puede haber habido 3 o 4 disparos, según los testimonios de los vecinos”, explicó el fiscal.
“Ha tenido perfectamente representado que eso podía ocurrir, porque había estado permanentemente manipulando el arma y había hecho unos disparos anteriores, así que yo al hecho lo califico como doloso. Es un hecho gravísimo y esa va a ser la calificación con la que el Ministerio Público va a ir para adelante”, afirmó Micheltorena.
Según el funcionario judicial, al momento del disparo en la casa se encontraban los dos hermanos mayores de Milagros, de 21 y 18 años, dos hermanos menores de edad y una tía materna. El más pequeño fue quien escuchó el ruido del disparo y salió a auxiliar a la niña. La cargó y trasladó hasta una ambulancia que se acercó al lugar. “La intentaron reanimar, pero ya estaba fallecida”, dijo el fiscal.
Micheltorena señaló que “no era perceptible” que Tello estuviera alcoholizado o bajo efectos de alguna droga, aunque se esperan los resultados de los análisis toxicológicos. “De todos modos, cité a una psicóloga para que lo entrevistara y dijo que estaba orientado en tiempo y espacio”, señaló.
Leonardo Esequiel Tello, el detenido
El acusado tiene antecedentes penales. Sus primeras causas datan del 2008 y la última fue en 2021. Acumula acusaciones por robo, daños, lesiones, resistencia a la autoridad y amenazas. En 2019 fue condenado tras un juicio abreviado luego de ser detenido por tentativa de hurto.
Según la prensa local, Tello tenía dos pedidos de captura por infracciones al Código de Faltas. Ahora, tras la “celebración” de Navidad que terminó en la muerte de su hijastra, le espera una amplia condena.